eldiario.es

9

EXTREMADURA

Monago otorgó una subvención de 15.000 euros a una iglesia de Navaconcejo que conserva símbolos falangistas

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica se pregunta por qué el anterior gobierno, antes de otorgar la subvención, no obligó a retirar el símbolo franquista como obliga la Ley 52/2007 de Memoria Histórica

Acceso al templo religioso, con ele vestigio Franquista

Acceso al templo religioso, con ele vestigio Franquista

Un escudo partido de la Falange española (yugo y flechas) preside la entrada de acceso a la iglesia. Pese a conservar un símbolo anticonstitucional, contrario a la Ley de Memoria Histórica, el anterior gobierno de la Junta con Monago otorgó una subvención de 15.000 euros, en concepto de la restauración del retablo del Cristo del Valle de la Ermita del Cristo de Navaconcejo.

Esto lleva a preguntarse a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por qué motivo el PP, antes de conceder una partida pública para arreglar el templo, no se preocupó por hacer cumplir la norma y obligar a su retirada.

La ley determina que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

La asociación de memoria histórica indica que el caso de la ermita no es aislado en la localidad, ya que también está el caso de otra leyenda con el líder de la Falange española, de corte fascista, en la fachada de la iglesia de la Asunción. “Todo ello, considerando que el espacio público no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática”, según advierte.

Una simbología, que en pleno siglo XXI “supone de una clara exaltación de la sublevación con ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha