Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Obispado de Plasencia retira una placa franquista de iglesia de Navaconcejo

Imagen de las obras de retirada de la plaza antincostitucional de la ermita de Navaconcejo / Asociacion para la Recuperación de la Memoria Histórica de Exetremadura

elDiarioex

Tras haber realizado reiteradas peticiones al Ayuntamiento de la localidad, finalmente ha sido el Obispado quien ha ordenado y procedido a la retirada de la placa franquista de la Nuestra Señora de la Asunción del municipio de Navaconcejo.

El pasado mes de abril la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura pidió formalmente al Ayuntamiento de Navaconcejo la retirada de las placas franquistas que aún permanecen en la localidad, presididas algunas por el escudo de Falange Española -yugo y flechas- como la ubicada en la fachada de la ermita y otra con la leyenda del líder falangista José Antonio en la iglesia de la Asunción.

“Todo ello considerando que el espacio público no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática”, ha afirmado la ARMHEX. Para la asociación, la permanencia de estos símbolos supone una “clara exaltación de la sublevación con ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar, inaceptable de asumir en pleno siglo XXI”.

ARMEHEX ha indicado que una vez llevado a Pleno este asunto, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Navaconcejo, mayoritario, votó en contra de la moción. En este sentido, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha mostrado su “satisfacción” por la retirada este jueves de la placa franquista situada en la fachada de la iglesia parroquial de Navaconcejo, tras casi ocho meses después de la solicitud.

La ARMHEX ha agradecido al Obispado de Plasencia su sensibilidad “pues en realidad ha sido quién ha ordenado y se ha encargado de la retirada de dicha placa dada la repercusión mediática que el asunto estaba alcanzando, a pesar del criterio renuente y contrario del alcalde de Navaconcejo, que quería mantener al menos una sustancial parte de la misma”, ha afirmado el colectivo.

No obstante, ha reiterado su petición para que la placa ubicada en la ermita de El Cristo, que de momento ha sido parcialmente tapada, en la parte en la que aparecen el yugo y las flechas, sea también “definitivamente retirada y sustituida por otra más acorde al siglo XXI”.

Etiquetas
stats