Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Esta activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Escolar de forma segura a través del correo electrónico, PGP. También es posible mandar información y documentos a elDiario.es desde nuestro buzón seguro y encriptado en Fíltrala.

Hechos probados

Además de la información que recoge la sentencia, siete hechos probados más.

1. El Mario que aparece en la sentencia en realidad se llama Manuel Arbesú González –la base de datos de la jurisprudencia cambia los nombres–. Es agente de la Guardia Civil y, a pesar de estos hechos probados, seguirá vistiendo el uniforme.

2. La justicia le condenó a seis meses de inhabilitación para cargo público, lo que suponía su salida del cuerpo. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy esta mínima pena le ha parecido demasiado, así que ha aprobado su indulto. Su actos se zanjan con una multa de 500 euros, y pelillos a la mar.

3. El abusador sexual tampoco irá a la cárcel: fue condenado a una multa de poco más de mil euros, por lo que no pisará la prisión. Ha tenido que pagar a Bernardino –nombre ficticio, el valiente que intentó impedir el abuso– una indemnización de 450 euros por el puñetazo. Mientras que Arbesú González, el hombre que se dedicó a grabar con el móvil un abuso sexual mientras se reía a carcajadas, continuará trabajando como Guardia Civil, gracias al indulto del Gobierno de Rajoy.

4. ¿Cuáles son los argumentos por los que el Consejo de Ministros ha aprobado este indulto? No lo sabemos. Nunca se explican y en el BOE de este sábado tampoco aparecen. La ley no obliga a dar las razones y el Gobierno nunca tiene a bien contarlas. Jamás se conocen los nombres de los indultados hasta que salen en el BOE. Es un privilegio discrecional y absoluto; medieval.

5. Supuestamente es una medida de gracia excepcional pero hay tantos indultos como días tiene el año. El Gobierno de Mariano Rajoy lleva aprobados 806 en esta legislatura. Por comparar, el Reino Unido solo aprobó uno el año pasado y fue un indulto póstumo al matemático Alan Turing, que lleva muerto 60 años y fue condenado injustamente por ser homosexual.

6. Casualmente, el padre de Manuel Arbesú González es concejal del PP y secretario general del partido en el pueblo asturiano de Lena. Fue él quien recogió las firmas para solicitar el indulto para su hijo.

7. Hay indultos para este Guardia Civil hijo de un concejal del PP, pero no para Carlos y Carmen, las dos personas condenadas a tres años de cárcel por estar en un piquete durante una huelga general. O para Ana y Tamara, las dos mujeres condenadas a esa misma pena por participar en otro piquete donde alguien tiró pintura a una piscina.

La justicia es igual para todos. Ya.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Esta activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Escolar de forma segura a través del correo electrónico, PGP. También es posible mandar información y documentos a elDiario.es desde nuestro buzón seguro y encriptado en Fíltrala.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2014 - 20:56 h

Descubre nuestras apps

stats