Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

100 casos activos, al menos 23 brotes y dos fallecidos más por COVID-19 en las residencias vascas

La residencia San Prudencio de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El incremento de la incidencia de la COVID-19 está suponiendo una subida de casos en las residencias de mayores. Son ya 100 los casos activos (40 en Bizkaia, 34 en Gipuzkoa y 26 en Álava) repartidos en al menos 23 brotes (aquí faltan los datos vizcaínos, aunque podrían ser una decena los focos). En las últimas 48 horas han muerto dos internos que habían contraído el Sars-Cov-2, uno del centro Zorroaga de Donostia (allí ha habido dos casos y los dos han resultado en fallecimiento) y otro en la residencia municipal vitoriana de San Prudencio (también el segundo deceso, aunque el brote abarca a siete personas). Además, hay al menos una decena de mayores ingresados.

En el caso de Bizkaia, son 40 personas las que están contagiadas en este momento, 34 en sus residencias y seis hospitalizadas, según informan fuentes forales. Se indica que los casos son “aislados” (dos o tres a lo sumo) y “prácticamente todos asintomáticos”. Quienes han precisado atención médica presentaban “otras patologías previas severas”. “Los equipos de respuesta rápida siguen haciendo constantes seguimientos de contacto estrechos de positivos. Podemos decir que sigue la situación tranquila en la red para lo que hay fuera”, explican estas fuentes.

En Gipuzkoa, los casos son 34. Este lunes se indicó la aparición de siete nuevos focos. Las residencias afectadas son San Martín de Azpeitia (ocho casos), San Juan de Zumaia (cuatro casos), San Pedro de Pasaia (tres casos), Berra de Donostia y San Martín de Oñati (dos casos cada una) y San Gabriel de Hondarribia (un caso). Por el contrario, han quedado 'limpias' San José de la Montaña de Donostia y San José de Azkoitia, además de Zorroaga (aunque por el motivo contrario). Veinte de los contagiados han sido aislados en centros de referencia para una mujer cuarentena.

Finalmente, en Álava, hay un segundo fallecido el brote de la residencia San Prudencio, dependiente del Ayuntamiento de Vitoria. Y han nuevos casos en la Purísima Concepción de Murgia (dos positivos) y en Nuestra Señora de las Viñas de Oyón, La Encina de Artiniega y Zadorra de Vitoria (un positivo en cada). Dos de los cinco contagiados en Yécora están ingresados, como también la persona infectada de Sallurtegi de Salvatierra-Agurain. El diputado general, Ramiro González, ha informado también de que hay 59 profesionales de baja por contagios y contactos, lo que está complicando ya la gestión de las bajas en un período que también es vacacional.

Las estimaciones de este periódico apuntan a al menos 8.644 positivos en la pandemia y 1.109 fallecimientos repartidos en 638 en la primera ola y 471 en resto de meses. Son el 22,21% de los decesos totales que se han registrado entre personas con COVID-19 en Euskadi.

Etiquetas
stats