Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El quinto brote de COVID-19 en la pandemia deja un fallecido en la residencia San Prudencio de Vitoria

Exterior de la residencia San Prudencio de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

La residencia San Prudencio, gestionada por el Ayuntamiento de Vitoria, está viviendo en las últimas semanas el quinto brote de COVID-19 en lo que va de pandemia. Según fuentes municipales, se han registrado siete casos positivos desde hace aproximadamente diez días en la primera planta del edificio y uno de los mayores contagiados ha fallecido con el virus este fin de semana. De la otra media docena de personas que han contraído el Sars-Cov-2, cinco se encuentran asintomáticas en estos momentos. Hay también un número indeterminado de profesionales afectados. Los siete casos se han dado entre internos con la pauta completa de la vacuna, incluida la dosis de refuerzo. “Por protocolo, 20 personas más permanecen confinadas”, indican desde el Ayuntamiento.

Con 32 contagios y 14 fallecimientos, San Prudencio fue una de las residencias de Vitoria más castigadas en la primera ola, en la primavera de 2020. Después han ido apareciendo nuevos casos positivos en las sucesivas fases pero solamente se ha registrado un fallecimiento más antes del actual. Fue en mayo de este año y se convirtió en la primera persona fallecida en las residencias vascas tras haber recibido la pauta completa, en aquel momento una doble dosis de Pfizer. El positivo fue detectado en una prueba hospitalaria rutinaria y una serología mostró que no había generado anticuerpos.

En la pandemia, son ya 1.107 los decesos totales, el 22,17% de los 4.991fallecidos en Euskadi en el conjunto de la sociedad. De ellos, 224 corresponden a residencias de Álava y 16, en particular, a esta residencia. Se da la circunstancia de que el centro San Prudencio nunca ha aparecido en las estadísticas de la Diputación al ser de titularidad municipal. Tampoco otros centros de menor tamaño como las viviendas comunitarias. Ahora mismo hay un caso y nueve confinados en Aurora y dos confinados por un positivo externo en Los Molinos, según datos municipales.

Hasta la pasada semana había cinco brotes activos en residencias de Álava con 16 casos activos. Gipuzkoa ofreció sus últimos datos antes de Nochebuena y tenía 18 personas infectadas repartidas en nueve residencias una vez finalizada la cuarentena en el centro de Sanitas en Lazkao. Bizkaia no está actualizando los datos al entender que no hay incidencias reseñables.

Etiquetas
stats