Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

50 mujeres en Euskadi llevan escolta y casi 4.000 son víctimas de violencia

Una patrulla de la Ertzaintza

elDiario.es Euskadi

0

La Ertzaintza ha registrado, entre enero y septiembre, 4.591 delitos en las diferentes formas de violencia contra la mujer ejercida por parte de la pareja o expareja, en el seno del hogar o contra su libertad sexual, un 14,6% más comparando con el mismo periodo del año anterior. Se contabilizan 3.696 mujeres víctimas de estos delitos, lo que supone un crecimiento del 13,2% respecto al mismo periodo de 2021, según ha informado el Departamento de Seguridad en vísperas del 25N.

Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia. Sin embargo, en porcentaje, donde más crecen los delitos de estas tipologías en su conjunto es en Gipuzkoa, con un aumento del 20%, informa Europa Press.

En lo que va de año no se han contabilizado homicidios en Euskadi con autoría de la pareja o expareja (violencia de género), aunque sí se han contabilizado cuatro intentos (igual que en 2021) calificados en grado de tentativa. En cambio, sí se ha registrado un homicidio consumado y una tentativa más dentro del hogar (violencia intrafamiliar). En abril de este año, una mujer de 90 años falleció en el hospital de Cruces de Barakaldo a consecuencia de las lesiones que le habría causado su hijo, con el que convivía en su domicilio de esa misma localidad.

El mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose en 2022 por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 3.227, lo que supone un aumento del 17,2% con respecto al año anterior. De ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones o acoso.

El segundo principal entorno en el que dan las agresiones a las mujeres es en el del hogar (violencia intrafamiliar, excluyendo la pareja o expareja) donde se han dado 867 casos en lo que va de año, lo que supone un ligero aumento del 1,6% respecto a los 853 casos del año anterior.

Finalmente, se registra un importante crecimiento en la comparativa de los periodos 2022 y 2021 en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual, ya que se han dado 397 casos frente a los 312 del año anterior, un 27,2% más. La mayoría han sido “abusos sexuales” (según catalogación previa al cambio del Código Penal), aunque destaca que son los casos de agresión sexual los que más crecen de todos, pasando de 33 a 58 casos registrados en Euskadi, un 75,76% más que el año anterior. Además, las agresiones sexuales más graves también continúan en ascenso, ya que frente a las 33 del año 2021, este año 2022 se han producido 62, un 40,9% más.

Uno de los principales ejes de actuación de la Ertzaintza es el dirigido a la protección integral de las mujeres víctimas de la violencia machista, promete Seguridad. En todas las comisarías de la Ertzaintza hay equipos que se dedican única y exclusivamente a atender a las mujeres víctimas de estas violencias, pero, además, cada agente de protección ciudadana dedica una parte de su jornada laboral diaria a actuaciones y seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres de su demarcación, se incide.

La evaluación del riesgo de cada mujer se clasifica en cuatro niveles (básico, moderado, alto y especial) en base a los cuales se asignan las medidas de protección adecuadas. En estos momentos, 5.144 mujeres reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza tras denuncia o conocimiento policial. De ellas, 3.391 lo son por orden judicial, mientras que las 1.753 mujeres restantes reciben esa protección atendiendo a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima. Según ha detallado Seguridad, los casos más graves se realizan con un servicio de escolta permanente o puntual a las mujeres con mayor riesgo. En esta situación se encuentran 50 mujeres en estos momentos, 37 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 4 en Álava.

El servicio de contravigilancia se presta en la actualidad a 188 mujeres, 121 en Bizkaia, 36 en Gipuzkoa y 11 en Álava, mientras que 109 mujeres tienen la aplicación Bortxa instalada por la Ertzaintza en sus terminales y otras 106 disponen de un teléfono de la Ertzaintza con Bortxa. Asimismo, 71 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial: 37 en Bizkaia, 29 en Gipuzkoa y 5 en Álava.

Cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza procede a su registro en un expediente informático. Desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Ertzaintza pasa a prestar protección activa a la víctima. Cada expediente aglutina cronológicamente todo el historial del caso, como entrevistas, denuncias, órdenes judiciales o datos procedentes de otras aplicaciones informáticas, entre otras informaciones.

Para alcanzar mayor protección y facilitar los trámites judiciales, en los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para los primeros trámites judiciales. Además, hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos e hijas menores cuando se registran los episodios de maltrato.

Según ha precisado del Departamento de Seguridad, el riesgo se clasifica en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continúa, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de la víctima o el agresor. La primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección, que incluye dentro de una sesión personal la emisión de un vídeo y la entrega de un folleto informativo. A esa primera acción sigue una supervisión con contacto telefónico de forma periódica.

El presupuesto para la protección personal de las mujeres víctimas asciende en 2023 a un total de 6,7 millones, destinados a los casos más graves de violencia machista, cuando es necesario llegar a la protección personal mediante un servicio de escolta para las mujeres debido al alto riesgo. Esto será así siempre que se aprueben los presupuestos para el año próximo, ahora en tramitación en el Parlamento.

Etiquetas
stats