55 de los 62 internos de una residencia de Karrantza (Bizkaia) dan positivo en las pruebas de coronavirus

Residencia Nuestra Señora de los Desamparados en Karrantza

Cuatro personas han fallecido en las residencias vascas en las últimas 48 horas, dos en Bizkaia, dos en Gipuzkoa y ninguno en Álava. Es el único dato de mortalidad disponible ya que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) solamente actualiza los datos de letalidad por COVID-19 una vez por semana. Asimismo, la Diputación de Bizkaia ha actualizado este martes los datos del foco en el centro Nuestra Señora de los Desamparados de Karrantza. Allí 55 de los 62 residentes han contraído el Sars-Cov-2, así como 14 profesionales.

EH Bildu denuncia la "privatización" y el "negocio enorme" detrás de las residencias vascas

EH Bildu denuncia la "privatización" y el "negocio enorme" detrás de las residencias vascas

Hasta ahora se conocían 22 positivos entre los usuarios y 4 entre los mayores. Un nuevo barrido de pruebas PCR, en cambio, ha confirmado que se han duplicado los positivos entre los mayores y más que triplicado entre los gerocultores. Según los datos oficiales, dos de los mayores infectados están hospitalizados, cinco han sido derivados a Birjinetxe, un centro de referencia para el aislamiento de casos más leves, y el resto están "asintomáticos" en la propia residencia, ubicada en la comarca de las Encartaciones y que se ha convertido en el punto más crítico de toda la red vasca.

Son 497 los casos activos entre mayores, frente a 459 de este pasado domingo. Son 32 en Álava, 160 en Gipuzkoa y 265 en Bizkaia tras la fuerte subida motivada por el foco de Karrantza. Los fallecidos desde el inicio de la pandemia han sido 821. Los casos se reparten en 32 focos, 17 en Gipuzkoa, 9 en Bizkaia y 6 en Álava. En las últimas jornadas se han quedado sin casos los centros Caser Anaka de Irún y Conde Aresti de Bilbao y han aparecido positivos de nuevo en Caser Altos del Prado de Vitoria, la única residencia de Euskadi donde falleció un trabajador en la primera ola. Por el momento, son dos casos entre usuarios de la unidad sociosanitaria, plazas concertadas con Osakidetza. El otro gran foco, con muchos casos nuevos en fechas recientes, es la residencia Julián Rezola de Donostia, con 36 positivos activos.

Se pueden consultar todos los casos de positivos y fallecidos centro por centro en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2020 - 18:25 h

Descubre nuestras apps

stats