Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 75% de los vascos cree que los jóvenes tendrán menos oportunidades que ahora para acceder a una vivienda en cinco años

Vista parcial de la construcción de un edificio de viviendas en Bilbao.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La mayoría de los vascos es optimista respecto al futuro de Euskadi. Sin embargo, tiene una percepción bastante negativa respecto a la evolución del mercado de la vivienda, un tema que consideran uno de los principales retos de cara a la próxima década, junto con la situación económica y el mercado laboral. El 75% de los vascos cree que en cinco años los jóvenes tendrán menos oportunidades de las que tienen ahora para acceder a una vivienda, y el 50% cree que en ese periodo aumentarán las dificultades para la población en general.

Según el 'Sociómetro sobre la Sociedad Vasca ante el Futuro', sólo el 8% de los encuestados cree que los jóvenes mejorarán en las oportunidades de acceso y el 16% cree que las condiciones serán las mismas de las actuales. Estos resultados empeoran la percepción que se tenía sobre este tema en 2016, pese a que en estos momentos están vigentes varias ayudas para jóvenes para el mercado de alquiler, como Gaztelagun o Emanzipa. Hace ocho años era el 48% los vascos creía que los jóvenes tendrían menos oportunidades de conseguir una vivienda, el 18% estimaba que tendrían más y el 30% consideraba que no habría cambios sobre las condiciones que existían en ese momento.

También son mayoría, un 39%, los que creen que los jóvenes tendrán en cinco años menos oportunidades para encontrar trabajo, aunque en este caso el porcentaje está más igualado con los que creen que las oportunidades laborales serán las mismas que las actuales, un 35%, mientras que el 19% cree que tendrán más oportunidades.

Este pesimismo sobre el futuro para los jóvenes en el mercado de vivienda y en el laboral contrasta con una percepción “bastante optimista” respecto al futuro de Euskadi en general. Según la encuesta, elaborada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, el 58% de los vascos es “bastante optimista” respecto al futuro y el 14% “muy optimista”, frente al 20% que se confiesa “bastante pesimista” y el 4% que directamente es “muy pesimista”.

Menos niños, más mascotas

Los principales retos que debe afrontar Euskadi en la próxima década son para los vascos, según los resultados del Sociómetro, la situación económica y el mercado laboral (35%), Vivienda (24%), mantenimiento de los servicios públicos (19%) y Medio Ambiente y Cambio Climático (11%) . En un listado de 17 cuestiones hay que ir hasta el puesto número ocho para encontrar el envejecimiento de la población como una de las preocupaciones con sólo un 6% de los encuestados, pese a que el reto demográfico se sitúa entre los más importantes entre las estrategias de las diferentes administraciones de cara al futuro.

Pese a que no figura entre las principales preocupaciones de los vascos, la mayoría da por sentado que la situación va a empeorar, ya que el 64% de los vascos cree que en cinco años el número de hijos por familia habrá disminuido, sólo un 7% cree que aumentará y el 25% considera que se mantendrá igual. Un panorama bastante desalentador, teniendo en cuenta que en Euskadi el número de hijos que nacen de media está en 1,25 y que la vasca es cada vez una población más envejecida.

Frente a esta previsión de que disminuirá en número de hijos por familia, el 72% de los encuestados afirma que en cinco años habrá aumentado el número de personas con mascota.

La encuesta pregunta también sobre los efectos a futuro de la inteligencia artificial sobre el mercado de trabajo. La mayoría, el 56%, cree que el uso de robots y sistemas automatizados en el trabajo dará lugar a un aumento del paro, frente al 23% que cree que no tendrá influencia, y el 12% que sí cree que incidirá, pero para crear más puestos de trabajo. Los encuestados consideran también en su mayoría que en cinco años aumentarán los problemas relacionados con el cuidado de las personas mayores o la inseguridad ciudadana y que el desempleo se mantendrá igual, lo mismo que las pensiones de jubilación.

Etiquetas
stats