Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo de traspaso de Cercanías a Euskadi incluye un compromiso del Estado para comprar trenes nuevos para Bilbao y Donostia

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, este lunes en Madrid durante la Comisión Mixta telemática con Euskadi

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Los Gobiernos central y vasco han reunido este lunes de modo telemático la denominada Comisión Mixta de Transferencias por la que Euskadi asumirá la gestión de los ferrocarriles de Cercanías (92,7 millones anuales y 400 más en inversiones extraordinarias, incluida la compra de nuevos trenes), de los procesos de acogida en lo tocante a Inmigración (2,4 millones de euros anuales y sin tocar las competencias exclusivas del Estado en cuando a expulsiones, asilo o documentación) y de homologación de títulos académicos extranjeros (sin contraprestación económica). Las Haciendas forales reducirán en estas cantidades acordadas la aportación que hacen al Estado (el Cupo) para costear los servicios que presta en la comunidad autónoma.

“Se refuerza el autogobierno vasco”, ha solemnizado al término del encuentro la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno en el gabinete de Iñigo Urkullu, Olatz Garamendi, que ha respondido a preguntas de los periodistas. Y supondrá “mayor bienestar para la ciudadanía”, ha señalado igualmente. Ha puesto en valor especialmente el acuerdo con Cercanías de ancho ibérico, ya que redundará en “cohesión territorial”. De hecho, una de las claves es la posibilidad de que se pueda crear una nueva línea en Álava. El área de Vitoria nunca ha tenido servicio de este tipo ni de Renfe ni de Euskotren, que ya lleva años gestionando las Cercanías de vía estrecha.

De hecho, al traspaso de Cercanías se le une un anexo con unas cien actuaciones para mejorar el servicio y costeadas con un fondo de 400 millones pagado por el Estado. La consejera Garamendi ha confirmado que ello implica también la adquisición de nuevos trenes. Se constituirá una comisión permanente para supervisar la ejecución de las inversiones pactadas. En los últimos años habían sido muy numerosas las quejas por la calidad del servicio de Adif-Renfe.

Las tres transferencias tienen plazos diferentes. El 1 de julio de 2024 cambiará de manos la homologación de titulaciones extranjeras. Es especialmente relevante por la escasez de profesionales en algunos ámbitos como la Sanidad pública. Los sellos del Gobierno vasco serán igual de válidos que los del Gobierno central en toda España y, por lo tanto, ante la Unión Europea. Para solicitar este servicio habrá que estar empadronado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Ninguna otra comunidad lo ha gestionado antes. El 1 de enero de 2025 será efectiva la transferencia de Inmigración, muy acotada a la integración social a beneficiarios de protección internacional. Los centros de acogida, actuales o futuros, como el de la frontera de Irún o el planeado en Vitoria, serán siendo estatales como hasta ahora. Se pueden leer aquí más datos.

Más complejo es el calendario con Cercanías. Renfe tiene un contrato con Adif y seguirá siendo la operadora de las cuatro líneas del área metropolitana de Bilbao y de la de Donostia hasta 2028, aunque era su nuevo 'casero' será el Gobierno vasco y no el central. Euskadi podrá gestionar tarifas, horarios, frecuencias y servicios pero antes será necesario otro trámite administrativo, una “subrogación” del contrato con Renfe. No tiene fecha, pero será en un máximo de seis meses desde que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado y en el del País Vasco los decretos con el detalle de las transferencias, según Garamendi. Se pueden leer aquí más detalles sobre este acuerdo.

Son las transferencias número 130, 131 y 132 del Estatuto de Gernika de 1979. Este paquete había sido acordado por el PNV en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Se dieron tres meses para ejecutar estas materias pendientes y así ha sido, aunque en el caso de Cercanías hubo negociaciones fallidas con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y también en la anterior legislatura de Sánchez. Los nacionalistas también pactaron con el Gobierno completar en el plazo de dos años el resto de temas marcados como “pendientes”.

El más relevante es el que concierne a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Nunca ha sido cedida a ninguna comunidad autónoma aunque Euskadi sí gestiona algunas prestaciones de la Seguridad Social como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), algo expresamente validado en fechas muy recientes por el Tribunal Constitucional. El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha demandado también la gestión total de puertos y aeropuertos en las últimas semanas, por ejemplo. Se da la circunstancia de que Pradales ha comparecido a la vez que la consejera en otro punto de Vitoria para valorar el acuerdo con el Estado. Ya hizo lo mismo el día en que el lehendakari convocó las elecciones del 21 de abril.

En datos

El Gobierno de Urkullu ha reactivado el proceso estatutario. Este lehendakari se ha mostrado más cómodo en la reclamación de lo que denomina como el “autogobierno reconocido” y “no cumplido” que en la búsqueda de la superación del Estatuto o “nuevo estatus”. En total, ha logrado 19 acuerdos con el Estado, todos con Sánchez y ninguna con Mariano Rajoy. El más relevante se produjo en 2021: Prisiones. Un matiz, el PP hizo un pequeño traspaso de Cercanías pero forzado por una sentencia judicial. Con Patxi López el acuerdo más reseñable fue el de las políticas activas de empleo (Lanbide) y con Juan José Ibarretxe la producción fue mínima. Las bases del autogobierno las pusieron Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea y Adolfo Suárez en La Moncloa. En las gráficas se pueden ver los decretos de transferencias agrupados por presidentes del Gobierno en Madrid, por lehendakaris en Vitoria y por años.

En la Comisión Mixta se han sentado cinco consejeros vascos -Pedro Azpiazu, Jokin Bildarratz, Iñaki Arriola y Nerea Melgosa además de Garamendi- y otros cargos de menor rango. No ha acudido por motivos “personales” el vicelehendakari, Josu Erkoreka. La delegación estatal la han encabezado el ministro Ángel Víctor Torres y el delegado en Euskadi, Denis Itxaso, que estando en Vitoria como los consejeros ha intervenido también 'online'. Ambos Gobiernos aprobarán ahora decretos idénticos y serán publicados en sus respectivos boletines para que entren en vigor en los términos pactados.

Itxaso se ha felicitado por los acuerdos. “La fortaleza del autogobierno está en su eficacia y en su proximidad. Hoy seguimos avanzando hacia un país de corte federal que confía en la descentralización y en la cogobernanza”, ha escrito en X (Twitter). Itxaso cesará mañana en el cargo y será relevado por Marisol Garmendia ya que irá como candidato en la lista de Eneko Andueza a las autonómicas. “En este penúltimo día como delegado del Gobierno en Euskadi, no puedo ocultar el orgullo que siento por haber pertenecido a un Ejecutivo que entiende la cogobernanza con las comunidades autónomas con la sensibilidad y compromiso que hemos demostrado”, ha añadido.

Etiquetas
stats