Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Álava homenajea a mujeres que “rompen los techos de cristal” con motivo del 8M

El diputado general de Álava, Ramiro González junto a las homenajeadas Charo Resano, Asun Eguren y Cristina Ortega

elDiario.es Euskadi

0

Charo Resano es la primera mujer directora de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz; Asun Eguren es ingeniera industrial y directora de Bodegas Eguren, y Cristina Ortega es ingeniera aeronáutica y directora de Espacio en AVS. Las tres han sido homenajeadas este sábado por haber “abierto el camino para que las nuevas generaciones de mujeres jóvenes accedan a la ciencia y a la tecnología” en un acto institucional de la Diputación de Álava con motivo del 8M.

“Es fundamental visibilizar referencias que sirvan de ejemplo y palanca de cambio para nuestras jóvenes. Alavesas que representan la ruptura de los techos de cristal atravesados por mujeres, ocupando puestos de responsabilidad en espacios empresariales masculinizados”, ha señalado el diputado general de Álava, Ramiro González.

El acto ha congregado en el Museo Artium a representantes institucionales, políticos, colectivos de mujeres ligados a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, entidades del ámbito empresarial, enmarcado dentro de las iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Álava para el 8M.

'Juntas fuimos, somos y seremos más fuertes'

Este año, la institución foral ha puesto el acento en las profesionales científicas y tecnológicas a las que se quiere visibilizar. 'Juntas fuimos, somos y seremos más fuertes. Indartsuagoak izan ginen, gara eta izango gara' es el lema elegido para la campaña que sitúa el foco en la sororidad que tienen lugar también en el ámbito empresarial y emprendedor. Concretamente en las mujeres que desempeñan sus carreras profesionales en estos ámbitos.

El diputado general ha resaltado que las tres homenajeadas “han sorteado obstáculos similares en el transcurso de sus vidas profesionales y han abierto el camino para que las nuevas generaciones de mujeres jóvenes accedan a la ciencia y a la tecnología en función de sus capacidades, desterrando los condicionamientos de género”. Asimismo, ha recordado que “la atribución del rol de género a las tareas del cuidado a las mujeres y las dificultades para conciliar la vida personal, laboral y familiar siguen constituyendo un obstáculo para el desarrollo profesional y empresarial de muchas mujeres”.

En este sentido, Ramiro González ha puesto en valor el trabajo que desde hace cinco años la Diputación de Álava está llevando a cabo con el impulso del Programa Inspira STEAM. “Álava viene desarrollando una apuesta clara por las políticas que fomentan la igualdad de mujeres y hombres, con un enfoque propio dirigido a las generaciones más jóvenes, y ahora más necesario si cabe, en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en nuestra juventud”, ha añadido para después añadir que la clave para fomentar dichas vocaciones reside en “desterrar el rol de género”.

Etiquetas
stats