Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento Vasco aprueba su nueva ley de Igualdad en puertas del 8M y con amplio consenso

La consejera, Beatriz Artolazabal, este jueves en el Parlamento Vasco

elDiario.es Euskadi

0

A unos pocos días del 8-M, el Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la nueva Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, que actualiza la norma aprobada en el año 2005, informa Europa Press. Entre sus hitos, prevé la creación de una nueva ayuda para huérfanos como consecuencia de la violencia machista o de una ayuda del Gobierno vasco para casos de impago de las indemnizaciones establecidas judicialmente. El nuevo texto legal se ha aprobado con el apoyo de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que EH Bildu y PP+Cs se han abstenido, aunque los impulsores han agradecido su colaboración. La única parlamentaria de Vox ha votado en contra al entender que se discrimina a los varones.

En el pleno, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal (PNV), ha afirmado que la modificación de la ley que el Parlamento ha aprobado “supone un nuevo paso firme hacia la igualdad”. “Demuestra que este país está comprometido con la igualdad y con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres, y que, además, es pionera y referente en la materia”, ha subrayado. La consejera ha señalado que la modificación de la ley “sitúa la violencia contra las mujeres como una expresión, la más grave, de la desigualdad de mujeres y hombres” y ha puesto en valor el proceso de elaboración de la ley, que “ha sido largo porque se ha cuidado la participación”. “El proyecto ha recibido más de 400 aportaciones tanto de la sociedad civil como de las instituciones y de las asociaciones”, ha destacado.

“Nos encontramos en un momento histórico clave para la igualdad de mujeres y hombres”, ha dicho, para añadir que en la situación de crisis provocada por la pandemia “también afloran con fuerza los discursos contrarios a la igualdad”. “Son discursos que chocan con una ciudadanía vasca cada día más sensibilizada a favor de la igualdad. Una sociedad que nos reclama que sigamos avanzando en el derecho de las mujeres en el ámbito del empleo, de la participación sociopolítica, de la autonomía económica, del disfrute del tiempo de ocio y del derecho a vivir una vida libre de violencia”, ha precisado.

Según ha explicado, esta modificación de la ley prevé el refuerzo de los recursos económicos humanos y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad. Y refuerza el enfoque de género y de los derechos humanos en el trabajo a favor de la igualdad y en todos los ámbitos de intervención frente a la violencia machista contra las mujeres. También establece medidas para facilitar la implantación generalizada en todo el sector público e institucional vasco de elementos clave para el avance de las políticas de igualdad y propicia planes, servicios especializados, formación, y fomento de una representación de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisiones, o las medidas para promover la igualdad en la normativa, en las subvenciones públicas, y en la contratación pública.

Artolazabal ha precisado que el texto dota de mayor protección a los niños y niñas y adolescentes frente a la violencia machista. En este sentido, prevé la creación de una nueva ayuda para hijas e hijos huérfanos como consecuencia de la violencia machista. El texto legal no concreta el importe ni la duración de estas ayudas, ya que será desarrollado posteriormente, pero el departamento ha avanzado que la cuantía podría ser cercana a los 5.000 euros anuales.

La nueva ley también permite el reconocimiento al derecho a la reparación de las víctimas. Entre otras medidas, de forma pionera, prevé una ayuda del Gobierno Vasco para casos de impago de las indemnizaciones establecidas judicialmente. Las administraciones públicas tendrán que garantizar ayudas de pago único para víctimas que acrediten insuficiencia de recursos económicos y especiales dificultades para obtener empleo, para cubrir los impagos de las indemnizaciones que establecen los juzgados.

En el debate, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha puesto en valor el consenso alcanzado entre las diferentes formaciones políticas y ha agradecido los esfuerzos por trasladar a la sociedad una imagen de unidad. “Porque todas y todos somos necesarios en la construcción de una sociedad libre de violencias”, ha enfatizado. Todos los miembros del PNV excepto el lehendakari, Iñigo Urkullu, el portavoz, Joseba Egibar, y la parlamentaria guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga portaban mascarillas de color morado. Desde el otro socio del Gobierno, el PSE-EE, su líder Eneko Andueza ha subrayado que con esta nueva norma “se ponen más recursos para luchar contra la violencia de género; para proteger a las mujeres, especialmente a las más jóvenes; y hacer frente a la brecha de género”. “Este consenso debemos convertirlo en palanca”, ha defendido antes de señalar que “esta ley es más necesaria que nunca”. Su colega Gloria Sánchez llevaba también una chaqueta morada.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha destacado que su grupo apuesta por “colocar la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas en el centro del trabajo que realizan las instituciones” y ha destacado que con esta ley “no será necesario una denuncia previa para acceder a prestaciones”. “Hemos conseguido que se aumente del 1 al 1,5% el presupuesto para las políticas de igualdad del total del presupuesto de la comunidad autónoma”, ha señalado.

Desde la bancada de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta ha defendido que esta ley debía haber dado “pasos más audaces” e incluir medidas para transformar el sector de los cuidados, “tan precarizado” y ha anunciado su abstención criticando que ninguna de las propuestas que su grupo había presentado sobre trabajadoras del hogar se ha aceptado. La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha anunciado también su abstención porque se han incorporado algunas cuestiones planteadas por su grupo que “mejoran el texto”, cuestiones técnicas como “hablar de forma más nítida” de la implicación de los hombres en la igualdad o la “inclusión expresa” dentro de las conductas violentas y su prevención en los abusos sexuales a menores. Sin embargo, cree que el texto final ha quedado “demasiado declarativo, algo farragoso”.

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha explicado que su partido no comparte lo que el texto recoge como igualdad, porque cree que “lejos de regular situaciones, atenciones y ayudas para todas las personas sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole -como recoge la Constitución Española y diferentes declaraciones internacionales de derechos humanos-, anteponen los derechos de algunas mujeres frente al resto de la sociedad vasca”. “Este proyecto de ley no acredita la igualdad real para hombres y mujeres”, ha criticado.

Etiquetas
stats