Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Azpeitia y el Gaztetxe ven “desproporcionada” la actuación de la Ertzaintza en los incidentes nocturnos

Nagore Alkorta, a la derecha de la imagen, en un acto con el consejero Denis Itxaso

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
21 de julio de 2025 10:14 h

0

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), ha calificado de “desmedida” la actuación de la Ertzaintza en su municipio en la noche del sábado al domingo. Este cuerpo investiga una secuencia de hechos que se iniciaron con la identificación por parte de una patrulla de una persona por realizar una pintada de “ACAB” -una consigna antipolicial- y siguieron con un grupo de personas del Gaztetxe accediendo a la fuerza, según la versión oficial, a las dependencias de la Policía local.

Alkorta ha mostrado “apoyo” del Ayuntamiento a los agentes de su propio cuerpo. Ha señalado que se sintieron desprotegidos durante lo que ellos mismos, los sindicatos policiales y el Departamento de Seguridad ha considerado un “asalto”. Pero la regidora, que es la cabeza más visible del municipalismo de EH Bildu como vicepresidenta de la asociación Eudel, ha insistido en que el despliegue de la Ertzaintza, a la que se llamó para pedir apoyo ante la situación en la base municipal, fue “desproporcionada”. “Había una presencia inusual de ertzainas en la localidad. El Ayuntamiento trabaja también para esclarecer las causas”, ha señalado.

Un edil del Gobierno local “medió” en plena madrugada para evitar que la situación fuera a más, se ha puesto en valor. Alkorta apela también a la “calma” y a la “responsabilidad”. “Las actitudes de aumento de la tensión no son aceptables. Ahora que las fiestas de Santiago y San Ignacio están encima, el Ayuntamiento hace un llamamiento a todos a ser respetuosos juntos”, ha apuntado.

De otro lado, el Gaztetxe de Azpeitia, cuyos miembros fueron los que acudieron a las dependencias de la Policía local, ha explicado que el origen del caso es nimio, una identificación por una “pintada con rotulador en un contenedor de pilas”. Ha mostrado el grafiti en cuestión, de pequeñas dimensiones, en un vídeo.

“Muchos jóvenes” se posicionaron en contra de que la Ertzaintza identificara al autor, admiten, pero niegan haber asaltado las dependencias del cuerpo local o agredir a los funcionarios. Señalan también a la Policía autonómica como causante de la violencia. Hicieron una protesta en la localidad guipuzcoana este domingo en este sentido.

“Se han contado muchas cosas. Que si se asaltó la comisaría, que si entraron encapuchados, que si amenazaron a los agentes, que si hay incidentes organizados en Gipuzkoa. Pero, ¿qué es lo que pasó de verdad? Que con un rotulador se pintó un contenedor de pilas, que los ertzainas le identificaron, que cerraron una calle. Siete fueron a pedir explicaciones a la Policía Local. Ellos mismos les abrieron la puerta”, explican. Luego llegó la Ertzaintza. “Detuvieron a uno de ellos. Para liberarlo, se juntó un grupo de jóvenes. Pegaron a los jóvenes. Cuando lo soltaron, se calmó la situación. Está claro que la propia Policía fue la que creó los incidentes. No faltan policías, sobran”, les dicen a los sindicatos, que han reclamado más medios humanos y materiales para atender estas situaciones.

Etiquetas
stats