Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alonsotegi gastó 13.000 euros en invitar a 55 adolescentes del pueblo al parque Warner en Navidad

Joseba Urbieta, alcalde de Alonsotegi por el PNV

Iker Rioja Andueza

0

EH Bildu ha pedido explicaciones al alcalde de Alonsotegi, del PNV, por el gasto de 13.000 euros para que 55 jóvenes de entre 13 y 17 años del pueblo viajaran en las pasadas vacaciones de Navidad con “todo incluido” al parque de atracciones Warner, ubicado en la localidad madrileña de San Martín de la Vega. Según ha informado 'El Correo', además, la empresa contratada para organizar la actividad, Gaztetxo Eskola, está vinculada con la formación nacionalista.

A la luz la documentación facilitada por el regidor Joseba Urbieta y publicada por EH Bildu en redes sociales, “el 4 de enero de 2023 fue organizada desde el área de Juventud una excursión al parque Warner para jóvenes nacidos entre el año 2006 y 2010”. “Para la realización de esta actividad se contrataron los servicios de la empresa Gaztetxo Eskola, que fue la encargada de gestionar todos los medios necesarios para el buen desarrollo de esta actividad”, abunda Urbieta.

El Ayuntamiento desembolsó 13.000 euros, una cantidad que se puede gastar de manera directa, sin necesidad de concurso. Según los datos hechos públicos, en ese presupuesto se incluían 59 entradas (las de 55 adolescentes y las de cuatro monitores), “pases correcaminos” para disponer de “acceso rápido” a las atracciones, “pases todo incluido” para tener comida y bebida, ida y vuelta en autocar, seguros, “mensajería de comunicación con las familias”, el diseño de un cartel informativo de la actividad, gastos “de gestión” y el “salario” de los cuatro profesionales “en base al convenio”. El presupuesto se autorizó con un decreto de alcaldía, el 758/22.

Se de la circunstancia de que EH Bildu ha denunciado irregularidades de calado en la gestión del PNV en Alonsotegi. De hecho, tres de los predecesores de Urbieta han sido investigados por delitos económicos. El recientemente fallecido José Luis Erezuma iba a ser juzgado y están pendientes los casos de Gabino Martínez de Arenaza y de Aitor Santisteban. En las últimas elecciones el único concejal socialista decantó la balanza a favor de la continuidad del PNV en el municipio en un tenso pleno de investidura.

Etiquetas
stats