Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ConBici

¿Quieres conocer la calidad del aire que se respira en tu ciudad?

Fotografía de archivo de la ciudad de Barcelona en un episodio de contaminación

Andar en bici

0

¿Conoces la calidad del aire que respiras mientras pedaleas por tu ciudad? ConBici presenta los resultados tras medir la calidad del aire pedaleando durante este año. El informe recoge los resultados obtenidos en 2.799 recorridos hechos con 21 medidores durante 2022 en catorce ciudades gracias al voluntariado del proyecto de ciencia ciudadana Cycling With Clean Air.  

La Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética obligará, a partir del 1 de enero de 2023, a todos los municipios  de más de 50.000 habitantes, a adoptar planes de movilidad sostenible que incluyan zonas de bajas emisiones (ZBE). La obtención de datos de calidad del aire previos y posteriores a la implantación de ZBE en una ciudad son clave para asegurar el éxito de las actuaciones urbanas. Además, los municipios de más de 20.000 habitantes también deberán aprobar zonas de bajas emisiones si su calidad del aire no es buena. 

El proyecto Cycling with Clean Air es un proyecto de ciencia ciudadana de ConBici que se propone conocer y difundir la correlación entre contaminación atmosférica, tráfico de vehículos y calidad del aire, incidir en la opinión pública proponiendo medidas concretas y útiles para la mejora de la calidad del aire, e incidir políticamente para que las medidas previstas en los planes de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sean útiles y permitan una buena implementación, teniendo en cuenta la movilidad ciclista.

El principal pilar del proyecto son las personas voluntarias de entidades socias de ConBici que desde enero de 2022 están midiendo en sus ciudades. Utilizan medidores portátiles que llevan consigo mientras se desplazan por la ciudad en bicicleta o caminando.

Toda la información:

síguenos en Telegram

¿Quieres una ruta para el siguiente fin de semana? Puedes encontrar muchas en este enlace; y aquí te dejamos una selección de sugerencias:

Etiquetas
stats