Andueza elimina la presidencia del PSE-EE y sitúa al consejero Hurtado en la Ejecutiva

El consejero Javier Hurtado, este sábado, en el congreso del PSE-EE

El nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que este fin de semana ha tomado las riendas del partido de manos de Idoia Mendia, ya ha desvelado su nueva ejecutiva, en la que ha situado a Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. Se ocupará de la secretaría de Industria, Turismo, Comercio, Agricultura, Ganadería y Pesca. El eibarrés Miguel Ángel Morales se mantiene como 'número dos' y estará al frente del aparato como secretario de Organización, mientras que Begoña Gil, que será secretaria institucional, seguirá siendo 'número tres'. Además, Andueza ha apostado por eliminar la presidencia, una figura que, de haberse mantenido en manos del consejero Iñaki Arriola, habría supuesto que tres hombres —y los tres de Eibar— copasen los principales cargos del partido.

Eneko Andueza, una nueva generación nacida en democracia para liderar a los socialistas vascos

Eneko Andueza, una nueva generación nacida en democracia para liderar a los socialistas vascos

La lista de secretarios la ha completado Andueza con los siguientes nombres: Teresa Laespada, de Empleo y Políticas Sociales; Alfredo Retortillo, de Educación, Ciencia, Investigación y Universidades; Sonia Pérez, de Política Económica y Transformación Digital; Ekain Rico, que negoció el Gobierno de coalición con el PNV, de Política Autonómica y Políticas Públicas; Patricia Campelo, de Igualdad; el delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, de Memoria Democrática y Convivencia; Nora Abete, de Cultura, Euskera y Deporte; Daniel Senderos, de Transición Ecológica y Cambio Climático; Jon Armentia, de Sanidad y Consumo; Azahara Domínguez, de Movimientos Sociales y Cooperación al Desarrollo; Javier Seoane, de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana; Pau Blasi, de Estudios, Programas y Formación, y Ernesto Gasco, de LGTBI. Serán vocales José Antonio Santano, Maider Etxebarria, Marisol Garmendia, Rafaela Romero, Ane Oyarbide, Tontxu Rodríguez, Gloria Sánchez, Isaac Palencia y Beatriz Gámiz.

Así, de la anterior Ejecutiva ya no siguen ni Idoia Mendia ni Iñaki Arriola, pero tampoco Jesús Losada, Blanca Roncal, Elena Pérez, Izaskun Gómez, Jon Azkue, Alberto Alonso, Julia Liberal, Mikel Torres, Cristina González ni Víctor Trimiño. El PSE-EE está celebrando a lo largo de este fin de semana su noveno congreso, bajo el lema 'Un nuevo comienzo. Hasiera berri bat', que ha congregado a más de 350 delegados. De esos delegados, el 96,6% ha ratificado la nueva Ejecutiva. En concreto, según se informa desde el propio partido, se han emitido 339 votos, 328 a favor y once de ellos en blanco.

Este sábado, Idoia Mendia, que ha sido secretaria general del partido en Euskadi durante siete años, cedió el testigo a Eneko Andueza, que se impuso a finales de octubre a Soraya Morla en las primarias, con un 95,30% de los respaldos. Entre lágrimas, se congratuló de haber logrado que "el proyecto de la Euskadi de hoy" lleve "el sello de los socialistas", que considera que están en una "posición determinante" y que son "la columna vertebral por la que pasan todas las decisiones". "La izquierda vasca patriota de verdad, porque construye derechos en lugar de destruir vidas. La izquierda útil", describió. Mendia miró también al Gobierno de España y aseveró que hay Pedro Sánchez "para rato". "No hay decisión en España y Euskadi que no tenga que pasar necesariamente por los socialistas", ilustró Mendia. El presidente del Gobierno participará este domingo en el congreso.

Etiquetas
Publicado el
21 de noviembre de 2021 - 09:17 h

Descubre nuestras apps

stats