La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Dos brotes hospitalarios en Euskadi: 12 sanitarios contagiados en un pabellón del hospital de Basurto de Bilbao y 10 positivos en el Donostia

Vista general del hospital de Basurto

Al menos doce sanitarios del hospital de Basurto, en Bilbao, han dado positivo en coronavirus tras la aparición de un brote en el área de Diálisis del centro, ubicada en el pabellón Jado, según han confirmado a este periódico fuentes médicas después de que el sindicato SATSE alertara de esta situación en el Parlamento Vasco. Por otro lado, según ha informado Euskadi Irratia, ha aparecido otro brote más en el hospital Donostia, el principal de Gipuzkoa y el que más presión asistencial está teniendo en las últimas semanas. Son diez los casos positivos, cuatro sanitarios y seis pacientes, todos del área de Hematología. En principio era una zona 'limpia'. Son ya tres los focos de contagios hospitalarios en pocos días en Euskadi después de la aparición de otro en Gorliz, donde el 20% de los pacientes y el 10% de la plantilla ha contraído el Sars-Cov-2, lo que suponer alrededor de 70 casos.

Un brote de coronavirus afecta al 20% de los pacientes y al 10% de los sanitarios del hospital de Gorliz, en Bizkaia

Un brote de coronavirus afecta al 20% de los pacientes y al 10% de los sanitarios del hospital de Gorliz, en Bizkaia

En el caso de Basurto, al ser en un área 'limpia', como se definen las zonas donde no se atienden a los pacientes con COVID-19, el personal de Diálisis trabajaba hasta ahora con mascarillas quirúrgicas. Ahora se ha decretado el uso de protecciones FFP2, con mayor capacidad de filtrado, según las fuentes consultadas. Los afectados son cuatro enfermeros, siete auxiliares y una persona en prácticas. Hay un paciente positivo, pero se desconoce si guarda relación con el foco. Se han realizado pruebas a los 33 profesionales de la unidad de Hemodiálisis. El servicio continúa operativo con normalidad pero las instalaciones serán desinfectadas este fin de semana. El sindicato de enfermería (SATSE) ha demandado medidas de protección adecuadas a la transmisión comunitaria alta que existe en Euskadi y que haya "vigilancia estrecha" del brote para "salvaguardar la salud" de los sanitarios y pacientes y evitar futuras infecciones.

En junio ya hubo otro brote hospitalario en Basurto. Entonces alcanzó los 46 casos entre profesionales y pacientes y dos de los infectados fallecieron con COVID-19. Se destacó entonces como un factor clave para controlar la expansión del coronavirus que Basurto es un hospital especial por su composición, ya que está dividido en numerosos pabellones. En concreto, son 17 los edificios. En el Jado están las especialidades Cirugía General, Urología, Nefrología y Docencia e Investigación.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 12:17 h

Descubre nuestras apps

stats