Arranca la campaña de la renta en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa: plazos, tramos y formas de presentar la declaración
Como cada año por estas fechas, se acerca ya el comienzo de la campaña de la renta. En Gipuzkoa ya se pueden aceptar, desde finales de marzo, las propuestas de autoliquidación, mientras que Álava permitirá aceptarlas a partir del próximo lunes y Bizkaia abre el plazo el 10 de abril. Hay varios supuestos en los que los contribuyentes no han de presentar declaración de la renta.
Según los cálculos, a una mayoría de los contribuyentes les resultará una declaración a devolver, aunque también habrá quienes tengan que abonar una cantidad a Hacienda. En este último caso, se brinda la posibilidad de fraccionar el pago en plazos. Se explican a continuación algunos detalles de cada una de las campañas:
Álava
La campaña comienza en Álava el 7 de abril y se prolongará hasta el 25 de junio.
En Álava, existen tres sistemas para presentar la declaración de la renta:
- Rentafácil es el sistema que general propuestas de autoliquidación: es la Diputación la que calcula. Una vez recibida la propuesta, es posible modificar algunos detalles en la página web. Una vez aceptada (y hay que aceptarla, porque, de lo contrario, se da por no efectuada), la Diputación procede a devolver o domiciliar la cuota que resulte. Las modificaciones y confirmaciones pueden hacerse desde el 7 de abril, aunque en el caso de las que se hagan en las oficinas de Hacienda, hay que esperar hasta el día 10.
- Rent@raba es un servicio que se presta en las oficinas de Hacienda (en Vitoria, por ejemplo, se encuentran en la calle de Félix Samaniego) a determinadas personas (que hayan ejercido una actividad económica o hayan transmitido su vivienda habitual, entre otros supuestos) para confeccionar la declaración.
- Rentared es un programa informático que permite a los contribuyentes confeccionar su propia declaración.
En caso de que el resultado de la declaración sea a ingresar, los contribuyentes pueden pagar de una vez antes del 25 de junio o en dos plazos: un 60% de la deuda antes de ese 25 de junio y el 40% restante no más tarde del 10 de noviembre. Si ha de devolverse, la domiciliación es obligatoria.
Bizkaia
El plazo para hacer la declaración en Bizkaia este año va desde el 10 de abril hasta el 30 de junio. Se puede hacer en la página web y por la aplicación móvil, por teléfono (en el 94 608 3000) y de forma presencial en las oficinas de Hacienda y Gertu. En este último caso, se ha de solicitar cita previa a partir del 8 de abril.
Para consultar el borrador de la declaración en Internet, es necesario contar con un medio de identificación electrónica, como puede ser Bak, que asocia el DNI con una contraseña. También sirven la BakQ, certificados electrónicos, certificados ciudadanos y el DNIe.
La Diputación asegura que, en caso de que la declaración resulte a devolver, el importe no tardará más de una semana en ingresarse en la cuenta. En caso de que haya que ingresar a Hacienda, es posible domiciliar el pago y de esa forma no se cobrará hasta el mes de julio.
Gipuzkoa
El plazo para la tramitación de la declaración de la renta termina en Gipuzkoa el 30 de junio. La campaña arranca en diferentes fechas, dependiendo de la modalidad:
- Las propuestas de autoliquidación que confecciona la propia Diputación para algunos contribuyentes, se pueden aceptar ya, a partir del 31 de marzo. Según los datos de la Diputación, en la última campaña se aceptaron 227.496 propuesas de las 275.900 que se confeccionaron, lo que supone un 82,5%.
- Existe también una modalidad mecanizada, que conlleva presentar la documentación en una oficina, donde el personal técnico ayuda a hacer la autoliquidación. Es necesario llevar los justificantes de ingresos, gastos, reducciones, deducciones y similares y el código IBAN de la cuenta. Existen varias oficinas (se puede consultar cuáles en este enlace) y se necesita solicitar cita previa (o llamando al 943 113 000 o en este enlace).
- Si se desea hacer la declaración por Internet, existen varios tutoriales confeccionados por la Diputación que se pueden consultar en esta página. Existe la posibilidad de hacerlo tanto con BakQ (aquí se explica cómo obtenerla) como sin él.
Si la declaración sale a devolver, la cantidad que proceda se ingresará en los tres días hábiles siguientes a la autoliquidación. Si, por el contrario, se ha de ingresar dinero a Hacienda, el pago se puede hacer mediante domiciliación, carta de pago o pasarela de pago. En todos los casos, si no se fracciona, se ha de abonar la cantidad antes del 1 de julio. En caso de fraccionar el pago, se abonará un 60% de la deuda antes de ese 1 de julio y el 40% restante hasta el 10 de noviembre.
0