Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Artium de Vitoria repasa los últimos 40 años del arte vasco y su evolución

Una de las piezas que compone la exposición

Francisco Rodríguez

0

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium, presentará la exposición '101. Construyendo un patrimonio público' desde el martes 17 de febrero hasta el domingo 24 de abril. Se trata de una colección de obras recopiladas de 1982 a 2021, formada, principalmente, por piezas ganadoras de los premios Gure Artea entre 1982 y 1995, procedentes de los fondos propiedad del Gobierno vasco.

Los premios cumplen su 40 aniversario este 2022, por ello, el Gobierno vasco ha decidido conmemorarlos exponiendo una gran “parte de las piezas y de nuestra historia”, ha comentado Bingen Zupiria, portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. “No hubo ninguna duda sobre el lugar en el que llevar a cabo la exposición”, ya que el Museo Artium “es el mejor referente para mostrar las características del arte, sus materiales, debates y conflictos” en Euskadi, ha recalcado. Se trata de un museo referente en el territorio, que expone arte generado a partir de la década de 1950. '101' sigue la línea de trabajo del Artium, “aquella que subraya las funciones de investigación, y difusión del patrimonio público contemporáneo”, ha comentado el museo. El conjunto de obras presentadas pretende representar el panorama de los últimos 40 años artísticos en Euskadi, a través de pinturas, esculturas, grabados y fotografías, queriendo subrayar, “notablemente”, las prácticas artísticas y su investigación, según ha comentado la directora del museo, Beatriz Herráez.

La exposición, que se celebrará en la sala A4 del museo, expondrá una veintena de piezas, mayormente, de los años 80 y 90, algunas de ellas no expuestas desde el momento de su creación. Dicha sala se utiliza, principalmente, como taller de educación. Es por ese motivo por el que ha sido elegida, “para conectar el espacio educativo y expositivo”, tan presente en esta exposición. Las obras fueron, principalmente, hechas por autores de renombre durante sus primeros años de actividad, lo que permite apreciar los inicios de dichos artistas junto con la importancia del contexto, las tendencias y las perspectivas, es decir, “permite resaltar el patrimonio cultural y el legado en las mejores condiciones”, como ha mencionado Ramiro González, diputado general de Álava. “101 supone un paso importante en la conservación y el estudio del patrimonio, así como de la historia reciente”, han comentado desde el museo.

“Debates abiertos”

Los Premios Gure Artea cumplen el 40 aniversario de su fundación este 2022. Este premio ha ido variando su formato con el paso del tiempo, actualmente con un formato de triple reconocimiento: a un artista, a la gestión y a una trayectoria. Este premio ha logrado generar un espacio de visibilidad en el que dar a conocer el arte de Euskadi a través de la pluralidad de lenguajes que “dan cuenta de los debates abiertos” en relación al arte en el territorio.

Etiquetas
stats