Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Arturo Sandoval enloquece al Festival de Jazz de Vitoria con sus ritmos cubanos y su bebop

Arturo Sandoval, este viernes en Vitoria

elDiario.es Euskadi / Efe

0

Arturo Sandoval enloqueció al Festival de Jazz de Vitoria con sus ritmos cubanos y el estilo bebop en la cuarta jornada de la cuadragésima quinta edición de un certamen protagonizado por sonidos enérgicos y los latinos de Xavi Torres, acompañados por Miguel Zenón. El genial trompetista, discípulo del legendario Dizzy Gillespie, demostró por qué es uno de los mejores después de más de medio siglo de carrera, según informa Efe. Sandoval demostró sus dotes de gran comunicador y su cercanía, además de chistes y anécdotas incluidas, que animaron al público asistente, que bailó, vitoreó y aplaudió en todo momento.

Uno de los momentos mágicos de la actuación se vivió cuando el artista latino valoró el bebop creado en los años 40. El público se puso en pie con varios de sus temas, que dejaron la sonrisa permanente en su rostro. Desde su dominio con la trompeta guio a los seis músicos que le acompañaron en el escenario para cuajar una actuación redonda con diferentes ritmos de gran calidad. Además, Arturo Sandoval se paseó por el patio de butacas para deleitar a la parroquia con el tema 'Smile' de su álbum 'A Time for Love', y continuó con el buen rollo generado para rematar la noche con 'El Maniseo' de su disco'Live at Yoshi´s', que levantó de sus butucas a los espectadores. Sandoval continuó el espectáculo al piano, junto a la percusión de Daniel Feldman y la guitarra de William Brahm, su instrumento favorito tras la trompeta. La leyenda cubana concluyó con el público volcado a su música y el buen ambiente de diversión y alegría generado a lo largo de toda la actuación con su creación 'Timba de la buena'.

Previamente, el tarraconense Xavi Torres, con su trío, al que se unió Miguel Zenón, llenó el coliseo desde el arranque de su actuación. Destacó el virtuosismo que demostró Xavi Torres con su piano y la calidad de los cuatro artistas que le acompañaron, como Toni Felices al contrabajo y Andreu Pitarch a la batería, que empastaron sus instrumentos de manera formidable sobre el escenario vitoriano. Miguel Zenón dejó patente por qué es uno de los saxofonistas más innovadores e influyentes de su generación. El puertorriqueño hizo vibrar y aplaudir a los asistentes, gracias a su energía y poderoso registro con personalidad propia, mezclando el jazz contemporáneo con sus raíces boricuas.

Xavi Torres se atrevió con el euskera para agradecer su presencia a todos los asistentes al concierto, además de contar la intrahistoria de cómo se unió Miguel Zenón a este trío tan especial. Desde el primer momento se sorprendió al público con armonías frescas y gran interacción entre los músicos para derrochar pasión y dinamismo a partes iguales. En las primeras horas de la tarde, el Teatro Principal tuvo en su escenario al fantástico saxofonista norteamericano y uno de los más importantes del panorama jazzístico actual, James Brandon Lewis, que ofreció un concierto para enmarcar con un estilo tradicional y momentos para una majestuosa improvisación sobre las tablas.

La jornada del sábado tendrá como protagonista al pianista Robert Glasper, mezclando varios estilos como el hip-hop, funk y un-soul, para crear su propio estilo con un nuevo jazz contemporáneo. Antes los ritmos londinenses con raíces jamaicanas, invadirán el polideportivo de Mendizorroza de la mano de Theon Cross y su tuba que hará danzar sobre el escenario. Por la tarde, en el Teatro se podrá gozar de Kasse Overall, que provocará un viaje especial a los asistentes con un encuentro entre el jazz de vanguardia, el hip-hop y la música electrónica.

Etiquetas
stats