La asociación vecinal de Amara Berri y el Banco de Alimentos abrirán la Aste Nagusia de Donostia
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el concejal de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, han dado a conocer este lunes desde los Viveros de Ulía el grueso del programa festivo de la Semana Grande, que llenará las calles de la ciudad de cultura, deporte, actividades lúdicas y mucha pólvora en agosto. Arrancará el 9 de agosto -solapándose aún con las fiestas de Vitoria- con el tradicional cañonazo, que este año tendrá como protagonista al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, recientemente galardonado con la Medalla al Mérito Ciudadano de la ciudad, y la Asociación Vecinal de Amara Berri, implicada con la atención de migrantes en tránsito.
En la presentación, los responsables de ambos colectivos se han mostrado agradecidos con el gesto. Cantarán el 'Artillero, dale fuego' junto a la corporación municipal minutos antes del estallido de la fiesta, previsto para las 19:00 horas. Insausti, ha destacado que “la Semana Grande no sería posible sin la participación y la contribución de decenas de asociaciones, que hacen posible tener un programa con más de 300 actividades que llenan de ambiente festivo todos los rincones de la ciudad”. “Me gustaría agradecer a los patrocinadores y, sobre todo, a todas las asociaciones y agentes que os implicáis. Sin vosotras y sin vosotros, no sería posible llevar a cabo estas fiestas”, comentaba también un Goia agradecido al inicio de la presentación.
Goia ha señalado, además, que “la Aste Nagusia que incluirá 387 actividades en 34 espacios diferentes de la ciudad, en las que participarán alrededor de 2.400 profesionales de diferentes ámbitos culturales y deportivos”. Las actividades serán coordinados por DK Festak, que un año más contará con la colaboración de decenas de profesionales y personas voluntarias, a las que el alcalde ha puesto en manifiesto su labor e implicación. “Sin todo este grupo de profesionales y personas voluntarias no sería posible desarrollar la semana más bonitas que tenemos en el año”, comentaba el regidor.
Escenarios y novedades
El parque de Viveros de Ulía, donde se ha hecho la presentación, este año se incorporará a los espacios festivos, a través de la organización de una actividad que en los últimos años se ha convertido en un punto de encuentro de los amantes de la música electrónica. De esta manera, el jueves 14 de agosto será escenario del Dantz Point, que como años anteriores reunirá a diferentes artistas y transformará el espacio durante seis horas y media, en un escenario de libertad y encuentro, buscando promover la asistencia de un público diverso y respetuoso con el entorno.
Por otra parte, la gran novedad este año será la actuación de la comparsa de gigantes de Donostia con los grupos de Castellers de Euskal Herria y Lleida. Tendrá lugar el día 15 de agosto y permitirá ver actuaciones conjuntas de ambos grupos llenas de emoción y tradición.
El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, el gran acto de las fiestas donostiarras de verano, cumple 60 ediciones. Por ese motivo, Donostia Kultura Festak ha preparado una edición especial de pólvora, luz y color, y con una lista de casa pirotécnicas participantes compuesta por las casas que han sido galardonadas en los últimos años con alguno de los premios del concurso. Además, el espectáculo piromusical que cerrará la Aste Nagusia será especial y contará con la interpretación de tres temas musicales en directo, a cargo de Izaro, Janus Lester y la Txaranga Joselontxos. A continuación, un espectáculo láser sobre la bahía con una actuación DJ.
Clásicos que no pueden fallar
Un año más la Aste Nagusia contará con cinco concursos gastronómicos, que se celebrarán bajo el lema “Cocina S&S: Saludable y Sostenible” y en los que se tendrá en cuenta de manera especial al máximo aprovechamiento de los ingredientes elegidos. Los concursos arrancarán el martes 12 de agosto y pondrán a prueba las habilidades de los participantes en la elaboración de paella, calamar en su tinta, merluza en salsa verde y marmitako. Además, no faltará el concurso gastronómico “Cocinando en familia”, que se ha convertido en una de las grandes atracciones de la semana.
Por otra parte, los gigantes y cabezudos; la oferta musical de Sagües, plaza Easo o el quiosco del Boulevard; el folclore a cargos de diferentes grupos de danza de Donostia y Gipuzkoa; el deporte rural en la plaza de la Trinidad; la Copa de Oro de caballos; o el Festara que la madrugada del 14 al 15 de agosto llamará a los donostiarras a participar en la fiesta un año más desde tres escenarios (Parte Vieja, Antiguo y Amara).
Insausti ha señalado, además, que “la Semana Grande tiene que ser para todos, y por ese motivo, en los últimos años, en los feriales tenemos ciertos días y horas en las que no hay música, ya que sabemos que hay personas que para disfrutar de las barracas no están a gusto con tanto ruido”. Para finalizar, Goia e Insausti, han hecho un llamamiento a vivir unas fiestas libres y seguras.
0