Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azkuna Zentroa cumple diez años como “espejo de la cultura” bilbaína

La obra "Atentamente mía" de Ane Pikaza decorando la fachada de Azkuna Zentroa

Maialen Ferreira

2

Este 2020 es un año redondo para el centro de ocio y cultura Azkuna Zentroa, ya que cumple su primera década. Será el próximo 27 de mayo cuando celebren en un acto institucional los diez años que han convertido este antiguo almacén de vino en otro de los “grandes espejos de la cultura” de Bilbao, en palabras de Juan Mari Aburto, el alcalde de la villa. Por ahora, Azkuna Zentroa ha dado a conocer qué tiene para ofrecer este año, tras cerrar el anterior con un 40% más de visitas y lograr el objetivo de conectar con nuevos públicos que experimenten la cultura a través de lo cotidiano.

Esa es una de las máximas de su director, Fernándo Pérez, quien junto a Aburto ha presentado este lunes la nueva programación del centro y el balance del primer ejercicio del Proyecto Programa 2019-2023. Y es que Pérez, tomó el mando de Azkuna Zentroa a mediados de 2018 con un objetivo claro: trasnformar el centro de manera que el arte se esconda en cada rincón y sea “una plataforma de acceso y conexión de la cultura contemporáneas”.

Cerca de 74.000 personas visitaron durante el año pasado Azkuna Zentroa, un 40% más que en el ejercicio anterior, debido, posiblemente, a la existencia por primera vez de la programación de verano, a la que se han acercado más de 37.600 personas. 

Para este año, todo aquel que se acerque al centro podrá disfrutar del primer Congreso Internacional sobre nuevas Tekas, un evento en el que se hablará del nuevo concepto de biblioteca moderna, las mediatekas; una residencia internacional de cómic; un proyecto artístico relacionado con la fotografía o una publicación sobre “las alhóndigas”.

200 artistas en un año 

Para ello, más de 200 profesionales se darán cita en el centro. La programación comenzará el próximo 20 de febrero con tres muestras en la sala de exposiciones, la primera de las tres muestras que acogerá el centro, 'Steve Paxton. Drafting Interior Techniques', que versa sobre la figura de este “referente” de la danza, bajo el comisariado de João Fiadeiro y Romain Bigé y junto un programa público de artes en vivo con artistas y coreógrafos como Jurij Konjar, Ion Muntuate, Mal Pelo, Patricia Kuypers, Otto Ramstad e Ixiar Rozas.

Le seguirá en el apartado de artes en vivo, el artista Álex Rigola, quien pondrá en escena 'Macho Man' una instalación de teatro que tendrá lugar en marzo y que versará sobre la violencia machista. 

En la segunda parte del año se podrá ver el trabajo de Óscar Gómez, Iker Gómez o de Janet Novas y Mercedes Peón. En el ámbito musical, están previstos conciertos de Lois y La Sole, y el programa Hotsetan de música experimental.

Por último, entre las principales citas internacionales, Azkuna Zentroa acogerá del 31 marzo y el 4 de abril una nueva edición de 'Gutun Zuria. Festival Internacional de las Letras de Bilbao', dedicada al ensayo. También acogerá la última semana de mayo la bienal 'Prototipoak. Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas'. Una serie de encuentros para celebrar los diez años de existencia del centro, que ha decidido rediseñar su logotipo “con una imagen sencilla que hace una reestilización”, en palabras de Pérez. 

Etiquetas
stats