Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Bakartxo Tejeria, la presidenta más longeva de la historia del Parlamento Vasco y que aspira a cuatro años más

Bakartxo Tejeria, en 2012, cuando fue elegida presidenta del Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La Constitución española es de 1978, el Estatuto vasco de 1979 y el primer Parlamento Vasco se constituyó en 1980. Inicialmente, se eligieron 60 escaños. Luego ya quedó en 75 la representación plenaria de la Cámara, 25 alaveses, 25 vizcaínos y 25 guipuzcoanos. Son los que serán elegidos el 21 de abril. Aunque sí había existido un Gobierno autonómico durante la Guerra Civil, con José Antonio de Aguirre al frente, el legislativo nunca se llegó a constituir.

Juan José Pujana, del PNV y fallecido en 2022, fue el primer presidente y ocupó el cargo hasta 1987, coincidiendo con los mandatos de Carlos Garaikoetxea. Sin embargo, el primero en tomar la palabra fue su colega de partido Joseba Leizaola, sobrino de Jesús María Leizaola, consejero del primero Ejecutivo autonómico y lehendakari en el exilio a la muerte de José Antonio e Aguirre. También fue espía británico en la II Guerra Mundial. La sede de la Cámara está en la capital, en Vitoria, pero aquella sesión constitutiva se celebró en la Casa de Juntas de Gernika. También hubo que trabajar en la Diputación de Álava de modo interino hasta que estuvo a punto el viejo instituto del parque de La Florida de Vitoria. Todavía en la actualidad se hacen en Gernika los plenos solemnes donde juran o prometen el cargo los lehendakaris bajo la protección del árbol que simboliza los fueros vascos, aunque ahora hay también un ejemplar que crece poco a poco en Vitoria.

Leizaola, que luego fue presidente de 1990 a 1998, fue el primero en acreditarse tras las primeras elecciones y también el mayor en la primera legislatura, por lo que le correspondió dirigir la denominada Mesa de edad y lanzar el primer discurso. Así consta en acta: “Buenos días nos dé Dios, señoras y señores miembros de la Cámara Legislativa de Euskadi. Hoy comenzamos una labor que tendrá importantes consecuencias... Esto lo tengo traducido al español y después facilitaré a los traductores mi texto traducido. Durante los siglos pasados el pueblo vasco vivía dividido en seis o siete partes funcionando o legislando cada una por su parte. Hasta 1.512 se dividía en seis partes -Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa- y a partir de dicho año, al dividirse Navarra en dos partes -Goiko Nafarroa y Nafarroa Beherea-, en siete. Desde 1839 el País Vasco ha visto abolida su capacidad legislativa. A partir de hoy siete de esas provincias -Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- [sic] asumen unidas y bajo el nombre de País Vasco su derecho a legislar. Será el futuro, señoras y señores, el que juzgue hasta qué punto habrá supuesto un avance dicha unión. De su voluntad y esfuerzo depende sobre todo el alcance y afianzamiento de dicho avance e incluso nuestra propia existencia como vascos. Para dicho avance, será necesaria la colaboración de todos. Me ha correspondido hacer la primera intervención en esta sesión y en este debate por el hecho de haber nacido mucho antes que todos ustedes. Ha sido el mismo pueblo quien ha decidido que hoy yo esté entre ustedes, y la tradición la que ha decidido que transitoriamente sea el de mayor edad quien intervenga y dirija esta sesión. Por lo tanto, éstas mis palabras han de ser para delimitar los quehaceres de hoy en esta Cámara, y no para otra cosa”.

Entre Pujana y Leizaola fue presidente un socialista, Jesús Eguiguren, luego conocido por su labor como negociador con ETA y su entorno durante años. El PNV se escindió en 1986, Garaikoetxea creó EA y el PSE -entonces aún sin EE- ganó en escaños las elecciones, pero no en votos. Eguiguren dirigió la Cámara pero 'Txiki' Benegas no pudo ser lehendakari y lo fue otro del PNV, José Antonio Ardanza. Con Juan José Ibarretxe en el Parlamento estuvieron al frente Juan María Atutxa, amenazado por ETA por su etapa anterior al frente de la Ertzaintza, e Izaskun Bilbao, la primera mujer y que justamente en 2024 dejará la política tras tres legislaturas en Europa.

En 2009 PSE-EE y PP acordaron hacer lehendakari al socialista Patxi López. A cambio, la 'popular' Arantza Quiroga se quedó con la responsabilidad de dirigir el Parlamento. Su cuadro es el último que aparece en la galería de presidentes de la segunda planta de la Cámara. Y es que quien la sustituyó en 2012, Bakartxo Tejeria, de nuevo del PNV, ha terminado ahora su tercera legislatura. Y aspira a una cuarta. Es la más longeva de la historia en esa responsabilidad con claridad. Tejeria, que dirige las sesiones íntegramente en euskera, que no es amiga de los aplausos ni de los murmullos en el salón de plenos y que no se pierde ni un minuto de los debates, salvo por causas de fuerza mayor, llegó con 41 años al cargo y antes, con 30, ya ocupaba un escaño. En estos doce años ha estado escoltada en la Mesa por su compañero de partido Iñigo Iturrate, pero él sí dejará la política tras el 21 de abril. Ha tenido dos vicepresidentes de EH Bildu, Juan José Agirrezabala y Eva Blanco, y uno del PSE-EE, Txarli Prieto.

Etiquetas
stats