Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beasain admite que dio casi 500.000 euros a la empresa de un cargo del PNV tras obtener cero puntos en un concurso

Vehículos de Montai, en un montaje en las fiestas de Vitoria esta semana

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

4

El Ayuntamiento de Beasain, gobernado por el PNV, ha confirmado que adjudicó a comienzos de este año un contrato de un máximo de 483.443,49 euros a la empresa Montai para el “servicio de alquiler de escenarios, carpas, sillas, mesas plegables y tarimas, así como su montaje, desmontaje y de otros elementos similares de propiedad municipal (incluido mantenimiento)” tras haber obtenido cero puntos en un concurso, como adelantó este periódico. Montai es la cabeza de un grupo de empresas a cuyo frente estaba el miembro del PNV guipuzcoano Aitor Elorza y en el que han trabajado otros cargos públicos y orgánicos de esa formación.

Beasain ha terminado de entregar este viernes la documentación solicitada por este periódico sobre su histórico de contratos con Montai tras una solicitud a través de la normativa de transparencia que inicialmente fue satisfecha parcialmente y que después se ha completado tras un recurso ante Gardena, el organismo del Gobierno vasco que supervisa este tipo de procedimientos. En el caso de la última adjudicación, la más onerosa de cuantas ha obtenido en Beasain en los últimos años, el expediente confirma que “efectuada la valoración de la oferta presentada por la licitadora la puntuación obtenida es [...] 0 puntos”. Pese a ello, el proceso de contratación continuó, la adjudicación se firmó y ahora mismo está vigente. Es para tres años, hasta 2028, con posibilidad de llevarla a cinco con las prórrogas.

¿Qué implican esos 0 puntos? La empresa planteó una oferta económica sin ningún tipo de mejora con respecto del presupuesto base. El ahorro que figura es del 0%. La parte económica era el 80% de la valoración total y el otro 20% valoraba compromisos para la gestión de desperfectos y limpiezas de lonas, no adquiridos en ningún caso por Montai.

Montai fue la única empresa que se presentó al concurso. Fuentes del sector han deslizado que era inútil intentar aspirar a ese contrato en Beasain. Montai venía de ser la adjudicataria en, al menos, dos procesos similares en años anteriores en ese mismo ayuntamiento. Además, ha obtenido también otros contratos menores, los que se otorgan de modo directo.

El anterior contrato se firmó para el período de 2021 a 2024 con posibles prórrogas hasta 2026 que, evidentemente, no se han cumplido en su totalidad. El objeto era muy similar, el “servicio de alquiler de escenarios, carpas, sillas, mesas plegables y tarimas, así como su montaje, desmontaje y de otros elementos similares de propiedad municipal (incluido mantenimiento)”. Pero el precio era notablemente inferior, de 283.586,19 euros.

Este contrato expiró en el verano de 2024 y hubo una propuesta de prórroga hasta el verano de 2025. Llegaron a firmarla la alcaldesa, Leire Artola, y su compañera de partido Maije Zelaia en nombre de Montai. Sin embargo, un informe de la secretaria municipal frenó esa continuidad. Según expuso, el Ayuntamiento había decidido ya la continuidad pero en ningún caso lo comunicó en tiempo y forma a Montai (al menos con dos meses de antelación, como marca la ley). Lo llamativo es que ese dictamen es muy posterior, de octubre de 2024.

Ese mismo mes, el Ayuntamiento de Beasain formalizó un contrato menor con código 2024001020 con Montai. Son adjudicaciones directas, sin concurso. Se pueden hacer de hasta 15.000 euros más IVA y se firmó exactamente por 18.150 euros, el máximo admisible. El contrato dado por finalizado por la alta funcionaria tuvo continuidad con este pago por “alquiler y montaje de equip. eventos (escenarios, puestos, ...)”. En febrero de 2025, en concreto el día 11, se adjudicó ya el nuevo contrato, con entrada en vigor desde marzo. Sin embargo, ese mes ya se había hecho con antelación otra factura de 7.260 euros con el concepto en euskera de “Eszenatoki, postu, ... jardueren ekip. alokairu eta muntaia”.

Montai también ha sido contratista de cabecera de otras instituciones dirigidas por el PNV, tanto municipios como órganos de mayor rango. Es, además, la empresa que organiza la mayoría de actos políticos del partido. El caso más sonado fue el de Hondarribia, donde facturó cientos de miles de euros sin concurso durante años. En 2023, el PNV perdió la alcaldía de este municipio. En 2025, a comienzos de año, se celebró un juicio laboral en el que el empresario Elorza admitió que para sortear los topes legales para adjudicaciones directas iba cambiando el CIF de las diferentes sociedades que controla. Además de Montai, existen Denok Zuzeneko Komunikazioa, Estali La Karpa o Kultur Kirol Zerbitzuak. Recientemente se ha creado también Ekiazpi.

Etiquetas
stats