Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao despliega todos sus recursos para que ningún 'sin techo' se quede en la calle durante el estado de alarma por el coronavirus

Una persona 'sin techo' duerme en la calle.

Maialen Ferreira

0

Hay un sector de la población que tiene más dificultad que el resto a la hora de cumplir con la cuarentena establecida por el Gobierno para evitar que el coronavirus se propague aún más por España. La razón es simple, no pueden quedarse en casa porque no disponen de una casa en la que quedarse. Se trata de las personas sin hogar, que durante estos dos días han estado vagando por las calles de ciudades como Bilbao, a pesar las órdenes de la policía para que “se vayan a casa”.

Para dar solución a esta problemática y dar un techo a las personas que habitualmente no acuden a ningún albergue de los que existen en la actualidad en la ciudad o los albergues a los que suelen acudir solo son nocturnos, desde el Ayuntamiento de Bilbao han habilitado espacios en polideportivos municipales además de la red habitual de recursos propios y conveniados. Además, se han preparado esos espacios para dar servicio diurno.

“El sábado, 14 de marzo, a la noche, comenzó con el Polideportivo de Deusto y La Casilla,  y se van a ir habilitando nuevos espacios. Se está trabajando y es una situación cambiante. El objetivo es asegurar todas las plazas que se necesiten”, aseguran a eldiario.es desde el Ayuntamiento.

Albergues sin requisitos de acceso

El Ayuntamiento de Bilbao asegura que desde el área de Acción Social se está atendiendo a “todas las personas que viven en la calle y lo requieren”. “Todas las personas sin hogar del municipio de Bilbao tienen la posibilidad de ir a los Albergues Municipales y hacer uso de otros servicios sociales municipales -como ocurre cuando se activa los periodos de ola de frió, no se exigen requisitos de acceso-. Si en algún caso hubiese alguien en la calle, los educadores sociales y los policías municipales les indicarían o acompañarían a los servicios de acogida nocturna”, aseguran.

En procedimiento es el siguiente: si algún educador, policía municipal o Ertzaintza se encuentra con un individuo en situación de calle, se les acompaña o indica dónde está el Servicio Municipal de Urgencias Sociales o se llama – dependiendo de la hora que sea- y desde allí les distribuyen a los distintos polideportivos y albergues de la zona para que no continúen en las calles.

Desde Cruz Roja Bizkaia también han realizado un despliegue especial para hacer frente a la situación de la crisis del coronavirus, sobre todo para aquellas personas que se encuentran en situaciones vulnerables. En concreto, han puesto a disposición de la Administración Pública recursos de emergencias como 940 mantas, 440 hamacas, 50 literas y 18 microondas. Todos ellos se repartirán entre los albergues desplegados por distintos puntos del territorio vizcaíno con el objetivo de mejorar la estancia de las personas usuarias de estos servicios. Además se continuará realizando acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables.

“Desde el comienzo de la crisis, en Bizkaia se está llevando a cabo una campaña informativa dirigida a más de 3.000 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus: personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización”, señalan desde Cruz Roja.

“Un ejército” de voluntarios 

Desde este martes, para aquellas personas dependientes que lo requieran, en las distintas ciudades y pueblos de Euskadi se están organizando voluntarios para crear una red de “solidaridad organizada” que, desde el cumplimiento de todos los protocolos que fijan las autoridades sanitarias, puedan colaborar para atender situaciones de vulnerabilidad o reforzar los servicios básicos en un momento de alerta sanitaria por la extensión del coronavirus.

Cruz Roja y Cáritas centralizarán la captación de este ejército cívico a través de los teléfonos 945 22 22 22 y 688 66 27 73 respectivamente pero recomiendan darse de alta bien a través de cruzroja.es o bien desde el 'email' volalava@cruzroja.es, que centraliza desde Vitoria todas las peticiones de la comunidad autónoma, para no colapsar las centralitas.

Etiquetas
stats