Euskadi Blogs y opinión

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

BIND 4.0 abre la convocatoria para nuevas empresas interesadas en trabajar con startups

Startup

0

La aceleradora de startups público-privada de industria inteligente, BIND 4.0, lanza una nueva convocatoria para la participación de empresas tractoras en su quinta edición, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. Se trata de una oportunidad única para que las compañías puedan acceder al mejor talento mundial y a los proyectos más innovadores, que aplican las últimas tecnologías al sector de la fabricación avanzada, la energía, la salud y la alimentación. Tras cuatro ediciones, BIND 4.0 ha acelerado un total de 108 startups y ha desarrollado 173 proyectos de industria 4.0.

El programa, que cuenta con la participación de un total de 52 empresas líderes en su última edición, nació con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre startups innovadoras, grandes empresas y agentes del ecosistema vasco de emprendimiento e Industria 4.0. BIND 4.0 está dirigido a impulsar el desarrollo de las mejores startups, con soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0, (Big Data, Realidad Virtual/Aumentada, Robótica Colaborativa, Ciberseguridad, Internet Of Things, Impresión 3D, etc.), y aplicadas en los ámbitos de la manufactura avanzada, la energía, la salud y la alimentación.

Por eso, grandes firmas de referencia implantadas en Euskadi, con una apuesta firme por impulsar la transformación digital de sus negocios, como son Coca-Cola, Ferrovial, EDP, AVIA, SNA Europe o Sarralle, entre otras, se han sumado en los últimos años a nombres como los de Mercedes-Benz, Arcelor Mittal, ABB, Iberdrola, Michelin, ITP Aero, CAF, BTI Biotechnology Institute, Quirónsalud o Siemens Gamesa. Desde que comenzó BIND 4.0 en 2016, se ha triplicado el número de empresas tractoras, pasando de 15 a 52 en la última edición.

Requisitos para ser una empresa tractora de BIND 4.0

Para poder participar como compañía tractora de BIND 4.0, es necesario cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, debe ser una empresa vinculada a los ámbitos de manufactura avanzada, energía, salud o alimentación y contar con, al menos, un centro de actividad en Euskadi. En segundo lugar, debe tener una plantilla total de más de 250 personas empleadas y un gran interés y compromiso por trabajar con startups. Y, en último lugar, disponibilidad de dedicación e involucración en las distintas actividades contempladas en el programa, como eventos de presentación, proceso de evaluación y selección de startups, mentorización de startups y la participación entre otros en la jornada Demo Day del programa de aceleración.

BIND 4.0 se consolida como una potente plataforma de innovación abierta y supone una excelente oportunidad para las empresas tractoras, ya que agiliza la identificación y el contacto con el mejor talento mundial, permite el acceso a tecnologías punteras y favorece el desarrollo de proyectos y soluciones de industria 4.0 de forma ágil. Esta iniciativa, además, cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través del Grupo SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco que lidera el ecosistema del emprendimiento en Euskadi a través de su plataforma UPEuskadi.

Sobre BIND 4.0

BIND 4.0 es el resultado de la apuesta por desarrollar en el País Vasco la denominada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de las fábricas, en el marco de una competencia mundial por atraer el talento y las mejores startups. Este objetivo reúne a agentes públicos de la CAPV (Gobierno Vasco, Grupo SPRI, Diputaciones Forales y los centros de empresa e innovación BIC de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y a 52 de las principales corporaciones empresariales privadas con sede en Euskadi, además de compañías internacionales punteras como Siemens, Microsoft y Amazon Web Services, que participan como colaboradores tecnológicos. El interés de las grandes empresas vascas por las startups capaces de aportar nuevas soluciones tecnológicas se complementa con el apoyo que BIND 4.0 proporciona a éstas en términos de facturación, acceso al mercado a través de clientes de prestigio, así como las posibilidades de inversión y/o financiación en la fase inicial de su desarrollo. De esta forma se combinan dos objetivos: aceleración de proyectos empresariales emergentes e impulso hacia la transformación digital de compañías consolidadas.  

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

    Autores

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 16:28 h

Descubre nuestras apps

stats