Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Ander Izagirre: “La bicicleta es un elemento crucial en la historia reciente de Italia”

Ander Izagirre, autor de 'Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey'

0

El periodista, escritor y viajero Ander Izagirre consigue con su nuevo libro, 'Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey', recorrer la historia reciente de Italia a través de esta prueba ciclista y de las hazañas más locas de sus protagonistas.

Cuando en 1909 arrancó la primera edición del Giro, el país estaba todavía recién hecho y consideraron esta prueba como una oportunidad para unirlo definitivamente. Y así lo consiguieron, “en torno a la épica, la tragedia y la comedia del ciclismo”. Y así se recoge también en los primeros capítulos del libro editado por Libros del K.O. con el retrato de los primeros aventureros que sobrevivieron a etapas imposibles por lugares desconocidos dentro de su propio país, muchas veces impulsados por el hambre y las ganas de cambiar sus vidas gracias a los premios de cada carrera. 

Tras el libro 'Plomo en los bolsillos', sobre el Tour de Francia, Izagirre comenzó a recopilar historias peculiares de personajes desconocidos que ayudaran a comprender no sólo el Giro, sino la propia historia de Italia en cada uno de sus momentos, como las dos guerras mundiales, la dictadura fascista o sus diferentes evoluciones. “Pronto descubrí que los protagonistas de cada época eran mucho más que deportistas, eran grandes personajes con los que comprender la propia historia Italia”, explica Izagirre.

“Como ocurre con todos los buenos inventos, el Giro tuvo en contra a todas las ideologías en sus inicios. El Vaticano lo tachó de hereje, los socialistas se oponían a esos jóvenes que sólo pensaban en hacer el amor y correr en bicicleta y el fascismo de Mussolini apostaba por otros deportes más cercanos a su imagen del hombre viril mussoliniano”, relata Izagirre, que ha buceado en las hemerotecas para repasar las crónicas de los primeros tiempos y también ha realizado entrevistas a los protagonistas de las últimas hazañas y ha recorrido durante meses sus escenarios más emblemáticos. Y todo esto se nota, cómo no, en las diferentes páginas del libro, que te llevan por la historia del Giro de la mano de aventuras deportivas hasta llegar a comprender el país entero.

Las mujeres en el Giro, al principio, eran casi como una atracción circense

Un papel destacado también ocupa el dedicado a las mujeres en la historia de Giro. “Las mujeres al principio eran casi una atracción circense donde realizaban sus competiciones deportivas y luego realizaban exhibiciones de acrobacia”. Alfonsina Estrada es una de esas pioneras que terminó el Giro de Italia y consiguió ganarse su reconocimiento entre la afición y los cronistas de la época, aunque al principio solo protagonizara chistes y burlas.

También tiene un espacio especial la historia reciente de la deportista Florina Parenti, que refleja cómo era el ciclismo de los sesenta. “El personaje más desconocido del libro y para mí uno de los más importantes”, avisa el autor.

La conexión vasca con el Giro

Izagirre recorre también gran parte de la historia reciente del Giro, como las aventuras de Merckx y Pantani. Y con especial cariño recoge también el testimonio de los ciclistas vascos que no dudaron en acudir a Italia no sólo a participar del Giro, sino también a vivir de su ciclismo, como Miguel Mari Lasa o Marino Lejarreta.

“Tenía muchas ganas de preguntarles el por qué de esa fascinación por Italia, el Giro y su afición porque en parte yo también la comparto. Sin duda, hay una conexión vasca con el Giro muy especial”, explica Izagirre, convencido de que “la bicicleta ha jugado un papel crucial en la historia de Italia”.

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats