Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Martín Ibarrola, escritor: “Perú saca del país más oro en un año que durante todo el siglo de la conquista”

El Amazonas encierra una gran belleza y una gran devastación

0

Una piragua hinchable, el río Amazonas y la ruta realizada por un explorador del siglo XVI. Así arrancó la expedición que le llevó al periodista y escritor Marín Ibarrola (Bilbao, 1992) a recorrer la Amazonía junto al también periodista, historiador y aventurero Miguel Gutiérrez Garitano para documentar cómo es la vida a los márgenes de este gran río a su paso por Perú, Bolivia y Brasil. Cuatro años después, la aventura ha tomado forma de libro con 'La selva herida', editorial Pepitas de Calabaza, donde Ibarrola documenta e investiga todas las percepciones de aquella aventura. “El Amazonas aglutina lo mejor y lo peor, gran belleza y una devastación absoluta”, asegura. El libro ha recibido el premio literario Breton & Olarra.

En 'Piedra de Toque' charlamos con Ibarrola sobre el viaje, el proceso de investigación y la realidad de un territorio explotado como en los tiempos de la fiebre del oro en el Far West. “Hay algo de real en el mito del Paititi: su suelo está repleto de oro”, reconoce. Y su explotación pasa desde las personas que lo escarban hasta las mafias que lo sacan del país de manera ilegal y las compañías europeas que después lo blanquean. “Contemplar los desiertos del Amazonas tras la actividad minera es desolador: kilómetros y kilómetros de arena donde debería brotar selva salvaje”.

Una expedición por el Amazonas en piragua

El viaje arrancó sobre una piragua hinchable ante la incrédula mirada de los habitantes del pueblo peruano de la Atalaya. “No daban crédito a lo que veían”, asegura con sonrisa Ibarrola. “El comienzo no pudo ser menos épico: volcamos y nuestras cosas flotaban por el río”. A pesar del arranque durante más de dos semanas navegaron por el Amazonas en piragua para conocer a ritmo pausado la vida y los retos de sus habitantes. Así bordearon zonas en las que tribus aisladas comienzan a tener sus primeros contactos con otras comunidades. “Días antes de pasar nosotros, habían asesinado a tres personas”, relata de un viaje en el que durante más un mes no dejó de tomar notas, referencias y testimonios.

Contemplar los desiertos del Amazonas por la actividad minera es desolador: kilómetros y kilómetros de arena donde debería brotar la selva de modo salvaje

Martín Ibarrola

Y después continuaron el viaje en motor hasta saltar a Bolivia y recorrer Brasil. “Me apasionó tanto lo que vi que quise seguir investigando. Los dos años siguientes, Ibarrola continúa en contacto con los ambientalistas con los que se encontró en el camino y un año más lo dedicó a la escritura del libro. ”Quería aportar algo sobre aquellos que sí creen en una explotación sostenible de sus recursos a pesar de vivir en un contexto de total corrupción, impunidad y violencia“, sentencia. 

Otra explotación de los recursos es posible

Entre esas personas, habla del ambientólogo Demetrio Pacheco que vive todavía hoy junto a las personas que ordenaron asesinar a su hijo por documentar la tala ilegal que realizaban en su propia finca. Y también la fiscal ambiental, Karina Garay, quien lideró la lucha contra la corrupción y acabó siendo desplazada del puesto. “Impresiona la capacidad de resilencia de todos ellos en un contexto tan hostil”.

Por eso, denuncia que hoy Perú saca del país más oro al año que durante el sigo de la conquista y que Suiza es el país que más oro lava del mundo tras sus procesos de refinería que impiden después cualquier proceso de trazabilidad sobre el origen de los metales. 

Si quieres escuchar los detalles del viaje y del proceso de escritura no dudes en escuchar el podcast. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:  

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats