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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Fundadores

Gonzalo Bolland

“En el pasado el hombre fue lo primero. En el futuro lo principal debe ser el sistema”. Frederick Winslow Taylor (1865-1915), ingeniero norteamericano que dedicó toda su vida a racionalizar las prácticas de trabajo analizando los movimientos y hasta el más mínimo gesto de cada obrero, desmontando esa cadena de acciones y volviéndola a montar del modo más apto para ahorrar tiempo. Taylor demostró que solo el análisis riguroso podía aumentar la velocidad del trabajo y la eficiencia y aplicó sus principios a muchos ramos de la industria, mejorando la eficacia en una fábrica de bicicletas de modo que treinta y cinco muchachas pasaron a hacer el trabajo que antes hacían ciento veinte.

La precisión del trabajo hecho a más velocidad comenzó entonces a ser dos terceras veces mayor que la obtenida con la lenta velocidad empleada anteriormente.

William Edward Green (1855-1921) más conocido como William Friese-Greene. Fotógrafo e inventor inglés. Está considerado como el padre de la cinematografía como se expresa en su lápida en el cementerio de Highgate. Perfeccionó el biofantascopio de J. A. R. Rudge (linternas mágicas) y patentó una cámara que reproducía 300 imágenes totales, hechas con película de celuloide perforada, a un promedio de 10 fotografías por segundo. En 1905, patenta la “cinematografía en color”. También patenta el primer sistema para conseguir imágenes tridimensionales, pero su mecanismo era tan complejo que rápidamente fue desechado. Este hecho casi le provocó la ruina lo que le obligó a vender su patente por 500 libras.

“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esta sea la razón por la que haya tan pocas personas que la practiquen”. Henry Ford, (1863-1947), fabricante de automóviles que comprendió que podía ganar más dinero vendiendo cientos de miles de coches baratos a gente con ingresos modestos que vendiendo solo un puñado de automóviles caros a los ricos. El aspecto más revolucionario de su visión consistió en hacer que la unidad llegara al trabajador especializado antes que hacer que el obrero especializado fuese a cada unidad. Así nació la cadena de montaje. Lanzado en 1908 el Ford T costaba ochocientos veinticinco dólares; fue el primer automóvil que pudieron permitirse las masas. En 1916 el mismo modelo T recién salido de fábrica costaba 360 dólares. Era un automóvil en el que todo se calculaba para maximizar la velocidad y la eficiencia de la producción.

Estos tres hombres, prototipo de los emprendedores de finales del diecinueve y primeros del veinte, años que tienen mucho en común con nuestra desconcertante, complicada y vertiginosa época, son los fundadores de la sociedad actual. Nunca he tenido muy claro si tenemos algo que agradecerles.

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