Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

¿Y un ministro de Agricultura y Pesca con visión integradora de los ODS en el sector primario?

El ministro de Consumo, Alberto Garzón

0

Tal vez el problema de Alberto Garzón radica en ser coherente con las políticas que muchos dicen defender: hablo de los ODS-2030, hablo de la sostenibilidad, hablo del producto local, hablo de esa política coherente de la que tanto se le echa en falta.

Pero también el problema puede radicar en un 'prototip'“ de ministros y consejeros de Agricultura (de distintos colores pero con el mismo estándar como prototipo) que se han dedicado durante demasiados años a eso de gestionar los dineros públicos que nacen en la PAC y hacer seguidismo de todo lo que viene establecido en relación a esas ayudas y a no 'crear' nada sostenible, ni menos en realizar políticas que cambien ni socialmente ni económicamente, por ejemplo, las economías y las realidades de los agentes que intervienen en el subsector de la carne. Porque, por ejemplo, en base a ayudas públicas ir creando y animando a la producción en macrogranjas de la producción del cerdo para seguidamente exportarla a China, es de todo menos, ayudar al sector y trabajar en defensa de ese subsector de la carne.

Tampoco en mi opinión fue ayudar al subsector de la carne en 2001 aquella fotografía del ministro Arias Cañate comiendo el chuletón. Donde no hay reflexión, donde hay miedo a abrir nuevas visiones, ..o una de dos, aparece el chuletón, o aparece el insulto con el único objetivo de casi siempre de 'tapar'. Si, entonces también el objetivo del chuletón probablemente también fuera ese, el de tapar e impedir una reflexión tan necesaria en relación a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y de todo lo que estaba acaeciendo en los modelos productivos de engorde, en este caso de ganado vacuno, hace precisamente 20 años. Se podría seguir hablando de todo lo supuso económicamente aquel escándalo para las arcas europeas, estatales o autonómicas, pero también para los mataderos,…etc.

En estos tiempos de pandemias y sostenibilidades ninguna política innovadora, ni tampoco ninguna nueva visión para unas nuevas economías agroganaderas, ni pesqueras. Aunque el cambio va a ser necesario en el sector primario es este nuevo contexto de pandemias, cambio climático, economías sostenibles, la necesidad de pagar el precio justo al productor para evitar la despoblación de las zonas rurales, etc., se observa desde la política y economía 'oficial' eso de a aguantar con lo de siempre, bien en contenidos, formas y también en maneras.

Los principios económicos con la que se ha sustentado todo lo relacionado con la alimentación desde tiempos anteriores a la transición, esto es, producir mucho y barato y relacionarlo siempre con lo macro tal vez sea el problema ¿Puede aguantar ese modelo 'la música' del cambio climático, el de la sostenibilidad, el de la defensa del producto local? ¿Aunque se quiera ayudar al producto local, la 'herramienta' macro lo va a permitir?

Tal vez el problema radique en la consideración por parte de la política y de los poderes económicos a lo macro y a la gran distribución como única y principal vía para la interrelación, intermediación y comercialización de ese producto local. Por ejemplo, durante demasiados años no se han trabajado otras vías como la de los mercados locales, mucho más acorde y manejable, (al ser micro), para eso del cambio climático, la sostenibilidad, y la defensa del producto local mediante el pago del precio justo, etc...

Que el debate abierto sirva para avanzar y para actuar de otra manera en los mercados de la alimentación del siglo XXI. Debate, el de la alimentación, que no sólo el ministro Garzón lo ha impulsado, sino líderes mundiales como el Papa Francisco llevan tiempo exigiendo que ese debate tenga cabida en el marco de la comunidad internacional.

Y si se hace un poco de buena política, por ejemplo, en el marco de las ODS-2030 creando sinergias entre lo producido en la Sierra de Madrid o en la población rural de Euskadi y relacionarlo con los hospitales, las escuelas, los albergues públicos… de Madrid o de Euskal Herria. La no política de demasiados años no es escándalo, es escándalo la llamada a la reflexión, a la coherencia y a la política. Así nos va.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats