Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del “boicot” de EH Bildu a la “falta del nacionalismo” del PNV: así valoran los partidos vascos el discurso del rey

El Rey Felipe VI ofrece su tradicional discurso de Nochebuena desde Zarzuela, en Madrid (España) a 24 de diciembre de 2023.

Maialen Ferreira

0

El día de Navidad, los partidos vascos tienen por costumbre realizar una valoración -casi siempre de forma crítica- del discurso de Nochebuena del rey. Después de que EH Bildu optara por pedir un “boicot activo” y que la ciudadanía apagase la televisión mientras el monarca hablaba, el PNV, Elkarrekin Podemos y el PP vasco sí que han valorado las palabras de Felipe VI.

En un comunicado, hecho público el 23 de diciembre, la coalición abertzale señaló que, en “coherencia” con sus postulados políticos e ideológicos, y, en “congruencia” con su actuación política, no iba a realizar valoraciones respecto del discurso que cada 24 de diciembre “impone a los medios públicos vascos la monarquía española”. “Trata a nuestro país como súbdito, cuando es justo esa institución la que mejor muestra la imposición y negación que oferta el Estado español a naciones como la nuestra”, apuntaron tras pedir a la ciudadanía vasca y navarra que apagase la televisión y realizase un “boicot activo” al discurso.

El resto de partidos sí que han valorado el discurso del rey. Los jeltzales, con Aitor Esteban como representante, han criticado en una rueda de prensa en Bilbao que el rey haya obviado las “discrepancias constitucionales” y haya centrado su discurso para PP, PSOE e incluso Vox. Miren Gorrotxategi, portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, ha lamentado que no hiciera ninguna referencia “a lo que se está viviendo en Palestina, a la ocupación del Estado de Israel de los territorios de Palestina en Gaza”, mientras que la secretaria general de los Populares Vascos, Esther Martínez, ha sido la única que ha salido en defensa del monarca para aplaudir la “sólida defensa” de Felipe VI de la “convivencia democrática y constitucional”.

“Es como si las discrepancias constitucionales, que donde las hay, sobre todo, es precisamente en Euskadi y en Cataluña, los movimientos políticos, las razones que pudiera haber para esas discrepancias constitucionales, sobre eso no hay nada que decir, cuando se va a hablar durante todo el discurso de la Constitución. Es un discurso que no se hace pensando en los nacionalistas vascos o los nacionalistas catalanes, incluso los gallegos. Desde luego, es un discurso que va más centrado a PP, PSOE, Vox, incluso”, ha destacado Esteban.

Sobre el hecho de que el rey dijera en su discurso que la Constitución ha asegurado “nuestra convivencia, nos ha permitido superar diversas y graves crisis en los últimos años”, Esteban ha asegurado “desconocer a qué grave crisis se referiría”. Sin embargo, ha destacado que sí que hay una crisis interna que solucionar, que es “el procés catalán y en todas las circunstancias que han rodeado a la situación en Cataluña”. “La Constitución no ha mostrado ni flexibilidad ni saber dar los instrumentos necesarios para resolverlo de manera política. El rey no estaba pensando precisamente en Cataluña. Insisto, la unidad se basa en la voluntariedad y aquí parece que muchas veces la Constitución por parte de los grandes grupos políticos se interpreta más como una llave de cierre y de impedir algunas cosas, que como facilitadora, porque en realidad parte del texto es bastante flexible, como facilitadora para poder llegar a consensos”, ha manifestado.

Tras ello también ha insistido en que Felipe VI “sigue hablando de una única nación” y no hace un “guiño” a quienes ponen en cuestión muchas veces la Constitución. “Bueno, pues nosotros tenemos que decir que aquí hay una nación que es la vasca, diferente. Ni mejor ni peor, diferente. Que no hay una única nación en el estado español”, ha destacado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi,   ha criticado que el rey hiciera referencia en su discurso a un marco de la Constitución “como cárcel, comprando el marco de la derecha y de la ultraderecha, que son los únicos que ven la Constitución en peligro, siendo precisamente quienes están incumpliendo flagrantemente” la Carta magna.

“La Constitución puede utilizarse o puede hacerse referencia como marco de libertad, de derechos, de pluralidad, de democracia, y, sin embargo, el Rey lo que hizo fue atender a un marco de la Constitución como cárcel, comprando el marco de la derecha y de la ultraderecha”, ha reprochado, para después hacer hincapié en el hecho de que el rey no haya hecho ninguna referencia a la situación en Palestina. “Justamente además hoy, el Día de Navidad, conmemoramos el nacimiento de un niño Jesús en esas tierras, cuya familia huía de la ocupación en aquel momento del Imperio Romano. Es imperdonable en estas fechas no acordarnos de lo que está sucediendo en Palestina, de esta ocupación, de estas miles de personas muertas, de estos miles de niños asesinados. Un lugar en el que se ha matado. El Estado de Israel ha matado al menos 20.000 personas, de las cuales 10.000 son niños”, ha denunciado Gorrotxategi.

Por último, el único partido vasco que ha salido en defensa de Felipe VI ha sido el PP en boca de la secretaria general de los Populares Vascos, Esther Martínez. “El discurso fue una sólida defensa de nuestra convivencia democrática y constitucional, una sólida defensa del pacto constitucional y, por lo tanto, con la defensa del imperio de la ley, que garantiza la igualdad, la libertad y la convivencia”, ha declarado para después defender que el mensaje por Nochebuena del monarca estuvo “cargado de responsabilidad, poniendo en valor nuestra constitución, la ley de leyes, y desde luego el mayor éxito de nuestra historia reciente. El rey destaca que hemos sido capaces de construir entre todos, desde el entendimiento, desde la convivencia, desde el diálogo y la concordia”, ha subrayado.

Martínez también ha destacado que el rey hizo una “gran defensa de la unidad de la diversidad”. “Iguales dentro de la ley, respetuosos con el pluralismo político y con la separación de poderes, que son todos los valores que conforman el orden constitucional que entre todos nos hemos dado”, ha concluido.

Etiquetas
stats