Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Localizan el cadáver de un ertzaina atrapado durante horas tras caer su patrulla al río desde un puente en el centro de Donostia

Los equipos de rescate recuperan el coche en el que se han precipitado al río

Iker Rioja Andueza

2

A las 3.30 horas de este miércoles, un coche-patrulla de la Ertzaintza modelo Seat León se ha precipitado al río Urumea a su paso por el centro de Donostia desde un puente a la altura del hotel María Cristina por causas que se desconocen, según ha explicado el Departamento de Seguridad. Uno de los dos ocupantes del vehículo -el copiloto, un agente joven de la promoción 28 de la academia de Arkaute que apenas llevaba unos meses de servicio- ha conseguido salir a flote y ha sido hospitalizado tras el accidente con agua en los pulmones e hipotermia.

El conductor, en cambio, continuaba atrapado horas después del suceso. Un operativo de rastreo con efectivos de Cruz Roja y de la propia Policía vasca se ha activado incluso antes del amanecer para localizarlo, pero cuando han encontrado el automóvil solamente han podido certificar su fallecimiento. Iñigo Echarri tenía unos 50 años e ingresó en el cuerpo en la promoción 19, en 2004. Con las primeras luces del día, el equipo de rescate ha encontrado el vehículo bajo el agua. Ha sido sacado con una grúa de gran tonelaje.

A falta de hipótesis de lo ocurrido, Seguridad ha calificado los hechos como un “fatal accidente”. Según fuentes policiales, el copiloto -agente en prácticas todavía- ha conseguido dar la alerta del accidente y ha logrado salvar la vida porque un equipo de Intervención rápida de la Ertzaintza le ha lanzado una escalera. Ambos agentes estaban adscritos a la comisaría de El Antiguo y eran naturales de Gipuzkoa. Desde primera hora el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el 'número dos' del Departamento, Josu Zubiaga, se han desplazado al lugar de los hechos para coordinar en vivo las labores de investigación y búsqueda.

El sindicato Erne -el de mayor implantación en la Ertzaintza- ha denunciado que en Euskadi no hay un retén nocturno de rescate “porque se estima que no es rentable”. “Ahora van a tener que dar muchas explicaciones. Ya les llegará su momento”, aseguran desde la central en un breve comunicado. Este sindicato y otros se concentrarán este jueves en Donostia para solidarizarse con el finado y con su compañero herido.

Etiquetas
stats