Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco emprende acciones legales por los mensajes de odio contra el ertzaina fallecido al caer con el coche al río en Donostia

Los equipos de rescate recuperan el coche en el que los agentes se han precipitado al Urumea

elDiario.es Euskadi

2

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco emprenderá acciones legales por los mensajes de odio difundidos a través de las redes sociales contra el ertzaina Iñigo Echarri, fallecido este miércoles de madrugada tras caer el coche patrulla que conducía al río Urumea, en Donostia. Así lo ha confirmado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, al secretario general de Erne, Roberto Seijo, que se ha puesto en comunicación con él para solicitarle que el departamento promoviera las acciones pertinentes ante los tribunales. La central sindical, según recoge Europa Press, tiene también previsto personarse en la causa y ha asegurado que no permitirá que se difundan este tipo de mensajes que, a su juicio, suponen delitos de odio contra los agentes de la Ertzaintza, y menos en este caso, cuando un ertzaina ha fallecido en un accidente.

Los mensajes en las redes sociales no sólo se referían al miembro de la Policía autonómica fallecido, sino también al agente que viajaba con él en el coche patrulla cuando cayó al agua, que ha podido ser rescatado y trasladado a un centro hospitalario con hipotermia. El sindicato Esan también ha denunciado públicamente los hechos. “Comprobamos con estupor cómo seres asociales y miserables ocultos en el anonimato de las redes sociales aprovechan para inundar el ciberespacio con mensajes que rezuman odio, textos de dolorosa lectura y sobre todo delictivos”, apuntaba en un comunicado.

De igual manera, otro sindicato, Euspel, ha anunciado la denuncia “como posible delito de odio” de algunos comentarios vertidos en redes sociales. “Desde Euspel no vamos a permitir que estos comentarios llenos de ocio hacia el fallecimiento de un compañero queden impunes. Respeto y apoyo real a la familia”, señala la central en un tuit.

Etiquetas
stats