Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La campaña del PP de Bizkaia para captar militantes: cada voluntario que logre uno tendrá un puesto en las listas

Iturgaiz y los dirigentes de Bizkaia, en un reciente acto en Alonsotegi

Iker Rioja Andueza

29

“Queremos recompensar tu implicación en la captación de afiliados ofreciéndote un lugar destacado o incluso principal en las listas de tu municipio en las próximas elecciones”. El PP de Bizkaia ha activado una campaña para captar nuevas afiliaciones en la que insta a sus militantes a buscar entre su círculo de amistades y familiar. A cambio, promete que les premiará con un puesto de salida en las listas electorales de su municipio en las próximas elecciones locales de mayo de 2023. Las fuentes internas consultadas no descartan extender esta iniciativa también a Álava y a Gipuzkoa desde la doble constatación de que la base del partido es más débil en Euskadi que en otros lugares y que la abundancia de municipios (251 en la comunidad autónoma) obliga a hacer un sobreesfuerzo para completar las planchas sin recurrir a paracaidistas.

Los afiliados en Bizkaia han recibido noticia de la campaña a través de una carta, a la que ha tenido acceso este periódico. La misiva fue enviada el 2 de noviembre y explica la creación de un “grupo de apoyo al PP en Vizcaya” liderado por José Antonio Bobi y Emiliano Santamaría, cargos de base en la organización liderada en la provincia por Raquel González y en Euskadi por Carlos Iturgaiz. Venden la iniciativa como “un camino para la renovación y la recuperación de las bases” de los 'populares' en Bizkaia. “Nuestra creencia en una España unida y fuerte dentro del consenso que nuestra democracia nos otorga no tuvo en su día el calado suficiente para movilizar a la gran cantidad de ciudadanos residentes en esta comunidad autónoma que comparten con nosotros el amor a España, a esta nuestra tierra vasca a la Libertad, con mayúsculas”, argumentan. Y añaden: “Tú, como afiliado, puedes hacer posible esta iniciativa mediante tu participación activa y altruista en este programa GAPP [grupo de apoyo al Partido Popular], un programa de acción voluntaria para la captación de nuevos afiliados. [...] La inclusión en el programa GAPP supondrá la aceptación y participación como 'posibles candidatos' en las listas de tu municipio”.

Fuentes del PP vasco han confirmado la puesta en marcha de la campaña. Los promotores indican en conversación telefónica con este periódico que “se trata de hacer un llamamiento” a “amigos, simpatizantes y familiares” para “tratar de unificar votos” en torno a la sigla del PP. “Reagrupar a la gente y apoyarnos entre todos. Es algo normal en un contexto electoral. Lo hacen todos los partidos”, indica Bobi, que apunta que “posiblemente” esta campaña de Bizkaia se extienda igualmente “a la comunidad autónoma”. En 2019, el PP sufrió una fuerte bajada en las elecciones locales en Euskadi. En las municipales, fue la quinta fuerza con poco más de 66.000 votos y 55 ediles electos. De ellos, apenas 15 lo fueron en Bizkaia. En el caso de las elecciones forales vizcaínas, celebradas en la misma fecha, el PP se quedó en el 6% y obtuvo apenas 2 escaños de 51 en las Juntas Generales, el Parlamento foral. Eran la mitad de los logrados cuatro años atrás. Prácticamente solamente Borja Sémper en Donostia y tras una campaña sin siglas y personalista salvó los muebles para un partido que, en Euskadi, está en sus niveles de representatividad más bajos.

Desde el PP vasco indican que en diciembre será conocidos los cabezas de lista en las principales instituciones, aunque se da por seguros a Borja Corominas en Donostia tras la retirada de Sémper y a Ainhoa Domaica en Vitoria como relevo de Leticia Comerón.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats