Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Cargas de la Ertzaintza durante la manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria

Movilización en Vitoria con motivo del aniversario del 3 de marzo de 1976

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

4

La Brigada Móvil de la Ertzaintza ha realizado cargas con material antidisturbios, incluidos proyectiles de 'foam', en el transcurso de la manifestación anual en homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976 en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga de Vitoria. Los hechos han tenido lugar en el centro de la capital vasca, en la calle de La Paz, en las proximidades de El Corte Inglés. Fuentes policiales indican que los agentes han respondido ante el lanzamiento de “botellas, adoquines y partes de terrazas” de los establecimientos hosteleros cercanos.

Según el parte preliminar de las 14.00 horas, eran dos las personas detenidas y se preveía que algún agente haya precisado atención médica. Después, a las 16.00 horas, se ha concretado que los arrestados finalmente han sido cuatro -“a los que se acusa de delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad”- y los agentes heridos siete.

La marcha anual, que tenía por lema 'Contra la impunidad. Justizia, egia, memoria, erreparazioa', ha tenido miles de asistentes y los disturbios se han focalizado en una zona muy concreta. Había partido a las 12.30 horas desde el propio barrio de Zaramaga. No es la primera vez que en esta fecha la jornada acaba con cargas de la Policía vasca. 2015 ó 2006 son algunos de los precedentes.

Como es también costumbre, la jornada ha sido muy intensa en el monolito ubicado en las inmediaciones del templo donde hace 48 años se estaba celebrando una asamblea de obreros en huelga y que los 'grises', la Policía Armada, disolvió a la fuerza, dejando cinco fallecidos y decenas de heridos. En un contexto de precampaña electoral en Euskadi, han sido varios los candidatos que se han dejado ver en las ofrendas florales, incluidos Imanol Pradales, Pello Otxandiano, Alba García Martín o Miren Gorrotxategi.

Etiquetas
stats