Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los casos activos en las residencias vascas caen a menos de 200 pero se han registrado otros dos fallecimientos

Vista exterior de la residencia Sanitas Miramón de Donostia

Iker Rioja Andueza

0

Los casos activos de COVID-19 en las residencias vascas han descendido a 196 entre este lunes y este jueves, muy por debajo del pico de más de 500 justo en puertas de la Navidad o los más de 400 al terminar ese período festivo. En las últimas 72 horas, en todo caso, se han notificado dos fallecimientos más a causa del Sars-Cov-2, ambos en Bizkaia, que no concreta el centro de procedencia. Son ya 406 los decesos notificados en la segunda fase de la pandemia, iniciada en agosto, y 1.030 desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Euskadi.

A pesar del descenso constatable en la incidencia de la pandemia en las residencias y del efecto de la vacunación entre los internos, son todavía 26 los focos activos, 12 en Bizkaia -no se informa ya de casos en La Misericordia de Bilbao-, 9 en Álava -se da por controlado el brote en IMQ San Onofre de Vitoria pero crecen los casos en Roure, por ejemplo- y 5 en Gipuzkoa. En este territorio se ha detectado un positivo nuevo en el centro Sanitas Miramón de Donostia, que ya tuvo casos en momentos anteriores de la segunda ola. El total de positivos en los centros residenciales (incluido el personal) llega ya a 7.710.

Esta semana también se ha conocido el cierre del centro de día psicogeriátrico de Ariznabarra, en Vitoria, por un brote con dos casos. La previsión de la Diputación es que pueda retomar su actividad el 22 de febrero. Bizkaia, por su parte, ha realizado en Zalla un cribado a 659 profesionales de 16 residencias y tres centros de día de la comarca de las Encartaciones.

Euskadi aspira a completar en los próximos días la vacunación de todos los centros residenciales. Solamente quedarían pendientes algunas residencias en las que ha habido brotes o la inmunización de profesionales de baja. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Euskadi sigue siendo la última de las 17 comunidades autónomas en administración de los viales que ha recibido, con el 67,9% hasta el 10 de febrero. 32.897 personas tienen ya la pauta completa, el equivalente al 1,51% de la población. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha usado 84.459 de las 124.460 dosis que ha recibido, 107.460 de Pfizer, 7.900 de Moderna y 9.100 de AstraZeneca.

Se pueden consultar los casos positivos y fallecidos en las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats