Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celedón seguirá siendo un hombre en Vitoria: Iñaki Kerejazu relevará a Gorka Ortiz de Urbina

Iñaki Kerejazu, en una actuación

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

Aunque se abrió la puerta a que Celedón, el gran personaje festivo, lo encarnase una mujer por primera vez, finalmente un hombre, Iñaki Kerejazu, relevará en el próximo lustro a Gorka Ortiz de Urbina. Blusa, por supuesto, y acompañante incluso de su predecesor en las últimas ediciones del chupinazo, pero también vinculado al baloncesto y a la música, Kerejazu es la propuesta de la Comisión de Blusas y Neskak. Tiene 28 años, es de la cuadrilla Hegotarrak y será ratificado para el 'cargo' esta misma semana, según han informado medios como 'El Correo', aunque por el momento no hay ninguna confirmación oficial por parte del Ayuntamiento. Siendo un niño, en 2004, encarnó a Celedón 'txiki', la versión infantil del personaje que baja también pero tres días después, el 7 de agosto.

La primera bajada de Celedón se celebró en 1957, en pleno franquismo. Una reciente película rescatada de la familia Alfaro-Fournier ha mostrado en color aquel evento, en el que el muñeco bajaba por el aire desde San Miguel, como ahora, pero hasta la plaza de España. Grandes banderas españolas presidían cada año la celebración y Celedón -que como es tradición es encarnado por una persona al tomar tierra- era agasajado por las autoridades del régimen. Se pueden ver aquí imágenes históricas. En 1976 tuvieron lugar las primeras fiestas sin Francisco Franco, pero Vitoria seguía conmocionada por la matanza de la Policía Armada del 3 de marzo en Zaramaga. Isasi se negó a participar y el blusa que encarnó a Celedón fue excepcionalmente Enrique Orive. Isasi regresó hasta 1979. Landa continuó el testigo desde 1980 hasta 2000 -aunque apareció de nuevo en 2007 por el cincuentenario- y desde 2001 a la actualidad el titular es Ortiz de Urbina, que tuvo el inconveniente de no poder salir ni en 2020 ni en 2021 por las restricciones de la COVID-19. La de 2023 fue su última aparición, como estaba previsto.

Etiquetas
stats