Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El centro cultural Izaskun Arrue abre sus puertas en Vitoria para “normalizar” el euskera pero con guiños a los que no saben

Varios cargos, incluida la alcaldesa Maider Etxebarria, en la inauguración de este jueves

Rubén Pereda

Vitoria —

0

El centro cultural Izaskun Arrue ha abierto sus puertas en Vitoria este jueves con la intención de consolidarse como el epicentro de la cultura vasca en la capital alavesa y con el propósito añadido de seguir dando pasos en la “normalización” del euskera en la ciudad, si bien con los brazos abiertos tanto a los ciudadanos que sepan el idioma como a aquellos que no lo dominen pero sientan curiosidad. “Por fin”, se ha repetido una y otra vez en la presentación de un proyecto que nace con la vocación de trabajar “toda la cadena de la cultura” y hacerlo con el euskera como “elemento protagonista y dinamizador”.

El centro está sito en el número 30 de la calle de la Herrería, a tiro de piedra de la iglesia de San Pedro Apóstol. Ocupa las dependencias del palacio de Ruiz de Vergara, que data del siglo XVI y dispone también de un acceso por la calle de la Zapatería. A las puertas, un mago amenizaba la espera de la tarde de este jueves con unas cartas y unos trucos en euskera. Poco después, las decenas de personas que han asistido a la inauguración del espacio, que se reparte en cuatro plantas, con recepción, sala principal y vestuarios en la primera, escenario y bar en la segunda, mirador en la tercera y un espacio de trabajo en la cuarta.

La bienvenida se ha dado de la mano de la enhorabuena, pues, según los impulsores del espacio, ha habido que esperar “mucho” para llegar a este punto. “Quizá no estamos inventando nada nuevo, pero queremos que este sea un lugar en el que surjan nuevos mundos”, ha sintetizado la presentadora. Ahora, el espacio está abierto, según dicen, a personas mayores y jóvenes, con hijos o sin ellos, jubilados o aún en edad de trabajar. Y sepan euskera o no. “Cada uno, desde su perspectiva, puede crear este espacio”, se ha animado a la ciudadanía. Entre la oferta, se cuentan la música y las artes vivas, las actividades culturales, el cine y otros elementos audiovisuales, la educación y el conocimiento.

“Vivir y disfrutar en euskera”

El centro se presenta como sucesor de la casa del euskera conocida como Oihaneder, que entre 2014 y 2022 funcionó en el palacio de Montehermoso. En ese ínterin, hubo quienes quedaron huérfanos, se ha recalcado en los últimos meses, pues no se disponía de un lugar de encuentro para la comunidad 'euskalzale', aquella que ama el euskera. Ahora, será la asociación Lazarraga la que se encargue de la gestión del recién estrenado centro. “Por fin ha llegado el día que tanto esperábamos. Ahora es tiempo de mirar hacia adelante”, ha dicho Lukas Etxeberria en representación de los nuevos gestores. Ha reconocido a aquellas familias que matricularon a los hijos para que estudiaran en euskera y también a aquellos que han hecho el esfuerzo de matricularse en el 'euskaltegi' y aprender el idioma. Pero un idioma no es solo para aprenderlo, ha expresado, sino también para ir más allá. “Se han abierto pocos centros para vivir y disfrutar en euskera”, ha lamentado, y ha asegurado que el de Izaskun Arrue viene ahora a cubrir ese espacio. La mujer que le da nombre, natural de la localidad navarra de Arriba, llegó a Vitoria y es reconocida como la primera 'andereño' (o profesora) de las ikastolas de Álava.

La puesta en marcha ha estado marcado por las idas y venidas entre los promotores y las instituciones. El pasado marzo, el Ayuntamiento, ya con Maider Etxebarria como alcaldesa, llegó a exigir la devolución por incumplimientos de 113.000 euros de una subvención. Tres meses después, ya en junio, ambas partes alcanzaron un acuerdo para darle el aldabonazo definitivo al proyecto, que por entonces todavía iba a llamarse Gasteiz Antzokia. La alcaldesa socialista, que este jueves ha hecho un discurso íntegro en euskera, ha mencionado, aunque en genérico, los “obstáculos” que se han habido de superar para llegar a la inauguración. “Hoy no es día para hacer historia, sino para presentar un nuevo espacio”, ha dicho. La música en euskera de la bilbaína Libe García de Cortázar ha sido la primera que ha podido escucharse entre las paredes del nuevo centro cultural. Entre los asistentes a la inauguración se ha dejado ver Gorka Urtaran, quien fuera alcalde de la ciudad entre 2015 y 2023 y que ahora se desempeña como diputado de Políticas Sociales.

Hay ya convocatorias desde el próximo lunes. Entre las primeras, se cuentan obras teatrales y monólogos y se podrá disfrutar también de músicos que dan sus primeros pasos con los instrumentos. “Ven y crea, enseña, reflexiona, aprende, crece... y ¡vive!”, se anima a la ciudadanía. Una vez dejado atrás el verano —durante el que habrá visitas guiadas y actividades con motivo de las fiestas de La Blanca—, la programación se volverá trimestral, con la de otoño ya activa desde la segunda semana de septiembre.

Etiquetas
stats