Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite y Pradales sellan un nuevo acuerdo de colaboración entre sus comunidades autónomas

Pradales y Chivite, este viernes en Ajuria Enea

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta navarra, María Chivite, han rubricado este viernes en el palacio Ajuria Enea de Vitoria, con permiso de un gato que quería pasearse entre los ertzainas de gala que custodiaban el lugar, el protocolo general de cooperación entre los Gobiernos que dirigen. Con una vigencia de cuatro años, hasta 2029, da continuidad a los de 2016 y 2021 y poner en valor la “afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural” que une a ambas comunidades autónomas, aunque se acota después que es un convenio más dentro de las “relaciones interautonómicas” en España.

Chivite y su equipo han llegado unos minutos tarde con respecto a la hora prevista. Pradales la ha recibido en la escalinata de Ajuria Enea donde cuatro ertzainas con txapela les han presentados sus respetos una vez ahuyentado el gato que quería colarse en el momento. Han firmado el protocolo en el vestíbulo, donde se conserva el único escudo de Euskadi con los emblemas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, anulado hace cuatro décadas por el Tribunal Constitucional. Chivite ha dicho que nunca había visitado Ajuria Enea.

Y después han comparecido conjuntos en una sala con los escudos de ambos Ejecutivos pero con un cambio con respecto al acuerdo anterior, rubricado en Pamplona. Solamente ha presidido el lugar una ikurriña cuando hace cuatro años había también una enseña de España, una de Navarra y una de Europa. “Está en su casa”, le ha dado la bienvenida el anfitrión a Chivite, que ha añadido que ambos territorios comparten un mismo idioma, al que ha llamado “lingua navarrorum”, y un mismo sistema de financiación foral.

El documento recoge 42 ámbitos en los que se desea continuar colaborando. Abarcan desde la “difusión de ETB1 y ETB2 en todo el territorio navarro”, aunque en este caso ya hubo un acuerdo 'ad hoc' en 2024 a la atención desde el hospital del Bidasoa a la comarca navarra de Bortziriak pasando por “corregir efectos-frontera no deseables” en materia de seguridad hasta continuar con la línea de Cercanías de Renfe en Álava con final al este en Alsasua, ya en Navarra. Se menciona también la importancia de compartir recursos en caso de incendios forestales y emergencias naturales. También que la orquesta de Navarra toque en Bilbao, se ha felicitado Pradales.

Lo que no figura es la conexión con Pamplona en alta velocidad. Sigue habiendo dos rutas sobre la mesa, la de Vitoria y la de Ezkio/Itsaso. Ambos mandatarios han resaltado que el Estado debería emitir con celeridad sus informes y aclarar los estudios que realiza. A Chivite le “aburre” la espera y Pradales quiere que se aclare el asunto “de una santa vez”.

Según el lehendakari, “en tiempos de incertidumbre y polarización”, hay que huir de “trincheras” y seguir poniendo “nuevas piedras en la casa del acuerdo”. “El espíritu del pacto es la verdadera razón de ser de la política”, ha dicho. “Esto ya es una tradición, lehendakari, una buena costumbre”, ha bromeado Chivite, que ha destacado que cambias las caras al frente de los Gobiernos pero se mantiene la buena vecindad “entre Navarra y Euskadi”. “Es una sincera relación de amistad”, ha llegado a decir la presidenta. Tanto Pradales como Chivite han tenido un recordatorio para la situación de Palestina.

Etiquetas
stats