Andueza pide a Esteban que recupere con el PSE-EE la “interlocución, diálogo y confianza” que tenía Ortuzar
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en una comparecencia deliberada y preparada ante los medios de comunicación antes de empezar el pleno en el Parlamento Vasco, ha asegurado que echa de menos el clima de “interlocución, diálogo y confianza” que tenía con Andoni Ortuzar cuando era presidente del PNV en comparación con la relación que mantiene ahora con Aitor Esteban, que le sustituyó en marzo. PNV y PSE-EE, socios en Euskadi, viven días de tensión en su coalición y, por el momento, no parece que las aguas vayan a volver a su cauce.
Las declaraciones de Andueza se han producido literalmente segundos después de que el portavoz nacionalista, Joseba Díez Antxustegi, pusiera en valor la “estabilidad” y apelara a dejar de lado el “ruido”. Se da la circunstancia de que el lehendakari, Imanol Pradales, iba a entrar al Parlamento justo cuando Andueza estaba con los medios de comunicación y que ha esperado unos minutos en la calle, para no coincidir. Después, no ha querido hacer comentarios.
Andueza ha avisado al PNV de que son los socialistas los que dan mayoría absoluta al Gobierno con sus doce escaños. Y ha dicho que les preocupan “mucho” algunos posicionamientos de su socio. El origen del incendio es la iniciativa que el PNV planteó la pasada semana en solitario para blindar el euskera en las convocatorias públicas de empleo y para cuya tramitación se ha apoyado en EH Bildu a falta de consenso en el seno del Ejecutivo. Ha llegado a decir que “miles de ciudadanos” se verían perjudicados si cambian los requisitos lingüísticos y ha recalcado que nadie puede presentar esto como un “disenso pactado”, como hizo ver Esteban para tratar de acotar las crisis.
El líder del PSE-EE ha dado a entender que con Ortuzar al frente del PNV “las relaciones estaban bien engrasadas” y que las tensiones se resolvían entre bambalinas, aunque a veces salieran a la luz pública. Ha dicho que no ha tenido contactos con Esteban en los últimos días y ha deseado que recobren la “interlocución, diálogo y confianza”.
Fuentes del PNV han explicado a este periódico que, tras una conversación de alto nivel entre ambas dirección, se acordó que se iba a rebajar la tensión y empezar a poner en valor de nuevo el trabajo compartido y estiman que Andueza lo ha incumplido. “Se habló entre las dos ejecutivas y se iba a visibilizar que finalizaba el cruce de declaraciones. Andueza no ha cumplido lo acordado. Mostramos nuestra sorpresa”, indican desde la formación nacionalista y remarcan que Díez Antxustegi, precisamente, sí haya realizado unos comentarios en esa línea.
Añaden, sobre la aparente falta de “sintonía”, que “si algo ha caracterizado a Esteban y si algo se ha habado de él en sus años en el Congreso es de que ha sabido entenderse con Gobiernos de todos los colores”. “Ésa es la imagen que él se ha labrado”, recalcan fuentes de la formación 'jetzale'.
1