Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV sale en tromba contra su socio Eneko Andueza y su tono “retador” para la estabilidad de la coalición

Aitor Esteban y Eneko Andueza, sonrientes, en un acto conjunto en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
7 de octubre de 2025 12:56 h

0

El PNV está saliendo por tierra, mar y aire a poner pie en pared ante lo que considera la enésima salida de tono de Eneko Andueza, el líder del PSE-EE, su socio de coalición en Euskadi. Después de que el saliente alcalde de Donostia, Eneko Goia, le llamara “ahobero” -que se podría traducir como “charlatán”- y de que el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, lo calificara como “jefe de la oposición”, el presidente del partido, Aitor Esteban, ha lamentado el tono “retador” de su socio y ha considerado que genera “tensión” en el bipartito.

La polémica se viene larvando desde que el jueves, en el Parlamento Vasco, tapado por la dimisión de Goia en Donostia, PNV y PSE-EE votaran por separado por vez primera en la legislatura. Los nacionalistas, en solitario, plantean una reforma legal para blindar las exigencias de euskera en las convocatorias públicas a la luz de las recientes sentencias judiciales. En paralelo, han posibilitado que se tramite también otra iniciativa legislativa de EH Bildu, la principal fuerza de la oposición. Este articulado es mucho más ambicioso en sus planteamientos. Los socialistas rechazaron ambas y, en una entrevista en 'El Correo' que luego difundió en X, Andueza señaló que “si el PNV sigue buscando acuerdos identitarios con EH Bildu, estará poniendo en riesgo la coalición de Gobierno”.

Nacionalistas y socialistas ya habían pugnado públicamente antes del verano. Asuntos como la alta velocidad o, sobre todo, la gestión migratorio hicieron que la tensión subiera... aunque Andueza y Esteban escenificaron juntos una tregua que ahora parece rota. El líder socialista ironiza que al PNV se le llena la boca contra la polarización en España cuando tiene a Goia empleando el “insulto”. Esto también lo ha difundido en X tras decirlo en los micrófonos de Radio Popular. Ha llegado a comparar al futuro exalcalde con el dirigente del PP Miguel Tellado. “Le deseo mucha suerte y que sea más feliz de lo que es ahora”, ha zanjado.

Esteban, de su lado, ha improvisado unas declaraciones frente a su sede central, en Sabin Etxea. “Estamos asistiendo a una serie de declaraciones que están asbolutamente fuera de lugar. [...] Es él el único que las hace y, al final, lo que genera es tensión, fricición desconfianza, innecesariamente, en un tono retador que se compadece muy poco con la estabilidad que tenemos”, ha señalado el líder del PNV, que ha metido la coletilla de que en “Madrid” también hay acuerdos y que, en buena medida, Pedro Sánchez también depende de ellos.

Ha añadido que quizás Andueza solamente busca ganar en “autoridad” dentro de su partido. Sobre el euskera, Esteban ha indicado que es un “disenso acordado”. Y que los socialistas saben que hay “espacio” para retomar la senda del entendimiento“. Entretanto, preguntada por la controversia, la consejera-portavoz del Gobierno de Imanol Pradales, María Ubarretxena, que es de la parte del PNV, ha optado por despejar balones. Ha insistido en que el ”clima“ de trabajo entre los consejeros de ambos partidos es bueno y que forman parte de un único equipo. ”Estamos muy tranquilos“, ha señalado, asimismo.

Etiquetas
stats