La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera

Cientos de antitaurinos se manifiestan en Donostia contra las corridas de toros

Imagen de la manifestación. EFE/ Gorka Estrada

elDiario.es Euskadi / Europa Press


0

Varios cientos de personas han participado este sábado, día de inicio de las fiestas de Semana Grande de Donostia, en la manifestación convocada por Gipuzkoako Plataforma Antitaurina en rechazo de las corridas de toros organizadas un año más en el coso donostiarra de Illunbe.

La movilización ha partido a las seis de la tarde del Boulevard donostiarra, una hora antes del cañonazo que dará comienzo a las fiestas de Aste Nagusia, con el lema 'Gipuzkoako Plataforma Antitaurina. Gure Eskuetan' ('Plataforma Antitaurina de Gipuzkoa. En nuestras manos'), en una pancarta.

Han tomado parte en la manifestación representantes de los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento donostiarra como Markel Ormazabal y Aitzole Araneta, respectivamente, así como el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, y el exalcalde de la ciudad Juan Karlos Izagirre.

Los participantes, que han portado banderas antitaurinas y pancartas de las organizaciones que se han sumado a la marcha como Eguzki o PACMA, han coreado lemas como 'tauromaquia abolición', 'Goia escucha Donostia antitaurina', o 'tauromaquia no es cultura es tortura', en castellano y euskara.

Los organizadores han denunciado que el Gobierno municipal de PNV y PSE-EE “ha posibilitado un año más las corridas de toros en Illunbe, haciendo oídos sordos a la voluntad popular, porque sabe perfectamente, por medio de las encuestas ciudadanas que el Consistorio encarga, cuál es la opinión de los donostiarras, que no haya corridas de toros en la ciudad”.

A su juicio, el Ejecutivo local “se oculta tras esa prohibición para inhibirse de su responsabilidad” y “es lamentable que el maltrato animal forme parte de la Aste Nagusia” donostiarra. Para la plataforma antitaurina “una sociedad moderna no puede dar espacio al maltrato animal” y ha advertido que no parará “hasta hacer desaparecer tal sangría prehistórica de nuestra tierra” y seguirá manifestándose hasta lograrlo.

La plataforma se concentrará este domingo y el lunes 15 a las cinco de la tarde ante la plaza de toros de Illunbe para protestar contra las corridas de toros que allí se celebran.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats