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Del colegio al móvil: un tercio del acoso escolar se produce ya en Internet

Alumnos atienden desde su ordenador clases virtuales

Maialen Ferreira

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Uno de cada tres alumnos que sufre acoso escolar en Euskadi, es acosado a través de Internet o las redes sociales. Los llamados casos de ciberbullying rondan ya el 31,7% del total de los casos registrados durante el curso 2019-2020 por la Inspección del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Si bien a lo largo del curso se han analizado 966 posibles casos de acoso escolar, los que se han confirmado como tal han sido 129, 29 más que durante el curso anterior. Así lo han anunciado este viernes en Bilbao la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday y la inspectora general, Maite Ruiz.

A pesar de que los casos de ciberacoso han aumentado, Torrealday ha destacado que esa subida “era esperable”. “Hemos identificado 41 casos de ciberbullying, lo que supone 16 más que el curso anterior. Es un dato esperable teniendo en cuenta el incremento del uso de las redes sociales tanto en la pandemia, como en la pospandemia. El uso de la tecnología tiene una parte positiva y una negativa y dentro de esa parte negativa están los casos de acoso escolar”, ha explicado la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, que ha recalcado en la importancia de “educar en y para la convivencia y generar entornos seguros” entre el alumnado. “No se puede aprender cuando la situación social de una persona no es la adecuada”, ha insistido.

La mayoría de los casos de acoso escolar, 78 de los 129 registrados, un 60,5% del total, se producen en Educación Secundaria, es decir, entre alumnos de 12 y 18 años, mientras que los 51 casos restantes se han producido en niños y niñas de entre 6 y 11 años, estudiantes de Educación Primaria. “En realidad la meta final de la inspección es que no hubiera ningún caso de acoso, pero la realidad es la que es. El objetivo que nos hemos propuesto es identificar todos los casos que surjan para poder vehiculizar la situación para dar lugar a una situación de convivencia positiva. Es muy importante reconducir esa situación, por eso la inspección impulsa la identificación en una mayor parte posible y también la gestión en los centros”, ha explicado la inspectora general, Maite Ruiz.

Por ello, ha destacado que en la última década los casos de posible acoso escolar analizados por la Inspección de Educación se han multiplicado por diez, con 89 casos analizados en el curso 2009-2010, mientras que 966 estudiados en el curso pasado. Según ha detallado Torrealday, la razón de estudiar cada vez más casos es que existe “un mayor celo tanto de los centros escolares como de la Inspección de Educación” y, ahora, “ante la menor duda, se analiza cada posible caso”. “Ese es el camino que seguimos y seguiremos”, ha destacado.

Educación para empoderar a los alumnos

Para hacer frente a este tipo de situaciones, según han explicado, Euskadi cuenta desde hace cinco años con Bizikasi, una herramienta informativa y educativa en la que participan tanto profesores, como trabajadores de los centros educativos y los propios alumnos, que también están alerta por si puede haber un caso como estos en sus aulas. Este programa busca empoderar a familias, alumnos, profesores y personal no docente para poder detectar, evitar o reaccionar ante casos de bullying o ciberbullying. Una de las últimas novedades que se han incluido dentro de Bizikasi, está la creación de material específico para alumnos desde 3 de Primaria hasta 4 de la ESO (franja de edad en la que mayoritariamente se producen estos abusos) con el que cada alumno, desde su madurez, trabaja la importancia de la convivencia. Cada año los temas que estudian van variando y, según han informado, en el presente curso están trabajando en torno a la “cyberconvivencia positiva”.

Además de ello, Torrealday ha anunciado un congreso titulado “Todas a una con el bienestar emocional y la convivencia” que tendrá lugar los próximos 30 y 31 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que, los distintos ponentes abordarán temas como la convivencia positiva en entornos educativos, algo que la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa ha descrito como “un reto” para la comunidad educativa.

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