Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la segunda fase de exhumaciones de la Guerra Civil en el cementerio de Amorebieta-Etxano

Investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhuman 20 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil en tres fosas comunes halladas en el cementerio de Amorebieta-Etxano.

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

La segunda fase de las labores de excavación en el Cementerio de Amorebieta-Etxano comienza este lunes con el desarrollo de trabajos en la zona contigua donde, en diciembre de 2023, se localizaron y exhumaron los restos de 54 personas, que, según todos los indicios, son gudaris y milicianos fallecidos y trasladados desde los diferentes frentes de guerra de la zona, o del Hospital de Sangre del municipio.

Según ha informado el Gobierno vasco, las excavaciones continuarán en esa zona acotada del cementerio, que se ha conservado intacta, donde ya la documentación histórica indicaba que fueron enterradas personas fallecidas durante la guerra.

La duración de las labores de excavación y de exhumación, si procede, dependerá de los hallazgos que se sucedan durante los próximos días.

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos -Gogora, Aintzane Ezenarro, se acercará además este martes, 26 de marzo, a hacer seguimiento de estos trabajos.

Los restos de las 54 personas exhumadas en diciembre permanecen a la espera de poder ser identificadas. Para ello, el Instituto Gogora vuelve a hacer un llamamiento a las familias de los desaparecidos en la zona para que contacten con el Instituto y se pueda iniciar el proceso que pueda llevar a una posible identificación.

Esta intervención forma parte del programa de 'Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil' que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos -Gogora mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y, esta intervención en concreto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Las identificaciones se realizan a través del laboratorio genético Biomics de la UPV-EHU.

Etiquetas
stats