Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

23.000 alumnos de FP dual vasca estarán cotizando a la Seguridad Social antes del verano

Los consejeros Gotzone Sagardui y Jokin Bildarratz en una visita a Tknika, un centro de investigación de FP.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Alrededor de 23.000 alumnos de Formación Profesional (FP) vasca estarán cotizando a la Seguridad Social antes del verano. Se trata de los alumnos que este años están en el segundo curso de formación, cuando empiezan a realizarse las prácticas en las empresas y que ahora ley obliga a que supongan una cotización para estos alumnos. La mayor parte de los pagos, al 95%, los asume al 95% el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el caso de Euskadi, el resto de la cotización corre a cargo del Gobierno vasco por lo que quedan exentas del pago a la Seguridad Social las empresas o entidades en las que esos alumnos realizan las prácticas.

La norma que obliga a dar de alta a los alumnos que realizan práctica dentro de la FP dual está en vigor desde el 1 de enero de este año por lo que se van incorporando los de segundo curso a medida que empiecen a realizar las prácticas, y será al final de este año lectivo cuando se incorporen los primeros cotizantes alrededor de 23.000 en total, algo menos de la mitad del total de alumnos que cursan FP en Euskadi actualmente que son alrededor de 49.000, un 10% que el año anterior. El pago de las cotizaciones beneficia a los alumnos a la hora del cómputo de la jubilación o de las Incapacidades Temporales, pero no les da derecho a desempleo.

Euskadi es una de las comunidades más avanzadas en la implantación de la FP Dual y es e parte el modelo a seguir por el Gobierno central para que este sistema de estudio se extienda al resto de comunidades. De hecho, en Euskadi ya se ha empezado a impartir desde el primer curso al FP Dual, aunque estas prácticas son curriculares y por tanto no remuneradas ni sometidas a cotización.

Convenio de Educación con Osakidetza

Los cambios introducidos en la FP Dual han llevado al departamento de Educación a renovar los convenios de colaboración con diferentes entidades, entre ellos con el departamento de Salud, en virtud del cual, cualquier centro educativo vasco reconocido por Educación puede enviar estudiantes a realizar prácticas curriculares de FP dual a Osakidetza.

En dicho convenio, suscrito por los consejeros Jokin Bidarratz (Educación) y Gotzone Sagardui (Osakidetza) el pasado 4 de marzo para un periodo de cuatro años, establece que es el departamento de Educación el que se compromete a asumir con la Seguridad Social todas las gestiones (altas, bajas, códigos de cuenta, o cualquier otra) y concreto pago de las cuotas que pudieran corresponder en ese concreto ámbito por la realización de las prácticas formativas en Osakidetza.

Etiquetas
stats