Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La comisión de transparencia policial emitirá un informe para evitar excesos en las detenciones de la Ertzaintza

Juan Luis Ibarra

Iker Rioja Andueza

0

La nueva Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco, un órgano creado en la Ley de Policía de 2019, ha adoptado en su reunión de este jueves su primera resolución de calado. Según las fuentes consultadas, este órgano analizará la actuaciones de los agentes de la Ertzaintza investigados penalmente por una grabación en la que aparecen golpeando a dos detenidos. Posteriormente, emitirá un informe con recomendaciones para mejorar las detenciones policiales en espacios públicos. La fecha estimada para su próxima reunión es el 30 de marzo.

Siguiendo la normativa interna a de esta comisión, presidida por el magistrado jubilado Juan Luis Ibarra, se había recibido una solicitud del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, con los datos básicos de este suceso. Este grupo, por unanimidad de sus seis componentes, ha aceptado el encargo de estudiar el caso y elaborar propuestas o recomendaciones para “evitar” o “prevenir” actuaciones similares y, en general, para “mejorar el servicio” y, en particular, la forma de producirse los arrestos en espacios públicos. Se entiende que los hechos conocidos pueden haber afectado a la imagen de la Ertzaintza y a la confianza que genera en la sociedad. El informe seguirá el esquema del artículo 20 del decreto legislativo 1/2020.

Igualmente, la comisión ha decidido comunicar a la juez que investiga el caso que este análisis no tiene como finalidad, en ningún caso, la depuración de responsabilidad penales o administrativas. De hecho, su propia normativa deja claro que no suplanta las actuaciones judiciales y que tampoco tiene potestad disciplinaria, algo que es competencia de la unidad de Asuntos Internos. El escrito llegará al juzgado de instrucción 10 de Bilbao, cuya titular es Ana Torres. Es, precisamente, la misma juez del 'caso Cabacas', en el que se analizó la intervención de la Policía vasca con pelotas de goma tras la cual falleció el joven seguidor del Athletic Club Íñigo Cabacas.

Este órgano de transparencia policial fue ideado por la anterior consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en los años posteriores a la muerte de Íñigo Cabacas, que recibió en la cabeza el impacto de una pelota de goma tras una controvertida operación policial en un lugar de pequeñas dimensiones y concurrido de gente y tras una actuación interna posterior en la que en ningún momento se analizó el armamento, entre otras deficiencias.

Los hechos que ahora se analizarán se produjeron en el verano de 2021, cuando dos jóvenes extranjeros fueron detenidos acusados de un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Sin embargo, la revisión de las imágenes tomadas por una cámara de seguridad de la zona de la detención llevó al juez que instruía la causa a archivar esa denuncia y a abrir un nuevo procedimiento paralelo contra los ocho agentes implicados en el arresto, aunque solamente se atribuye la presunta paliza a dos de ellos. Son un agente de la promoción número 28, la penúltima en acceder a la Policía vasca, y un agente primera (cabo), según fuentes policiales.

Se les imputa un delito “contra la integridad moral de las personas” y, cautelarmente, han sido retirados de la zona de Bilbao en la que trabajaban, San Francisco. Oficialmente, el Departamento de Seguridad ha respondido apelando a que todas las actuaciones policiales han de responder al principio de proporcionalidad pero también subrayando la presunción de inocencia de los agentes investigados. También ha recalcado que no ha podido acceder a las grabaciones que probarían la agresión a pesar de haberlas solicitado al juzgado “hasta en tres ocasiones”.

Etiquetas
stats