Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de empresa de Tubacex decide continuar con la huelga

Trabajadores de Tubacex agradecen en Llodio el apoyo recibido

Maialen Ferreira

0

El comité de empresa de Tubacex ha decidido este lunes no desconvocar la huelga indefinida que cumple ya 159 días tras conocerse que la empresa ha decidido que los 129 trabajadores despedidos en el ERE recibirán su salario sin la reincorporación efectiva de sus puestos de trabajo.

La decisión del comité se ha tomado después de que sindicatos como ELA y LAB anunciasen su intención de continuar con los paros. En un breve comunicado tras la reunión mantenida ha informado de que decide “no desconvocar la huelga indefinida y exigir a la Dirección de Tubacex el cumplimiento íntegro de la sentencia, lo que pasa por la readmisión total y efectiva del personal afectado por el ERE que fue declarado nulo por el TSJPV el pasado 6 de julio. Cualquier proceso de negociación que cumpla con esta premisa estamos dispuestos a abordarlo”, señala el comité en un comunicado.

Horas antes de conocerse la posición definitiva del comité, representantes del sindicato LAB han declarado que la sentencia obliga a la empresa a la readmisión de todos los despedidos “de forma efectiva”, pero la dirección, “que no cuenta con la confianza de la plantilla” y que es una “dirección puesta a dedo, autoritaria, que lo único que busca es imponer y no negociar, ha decidido incumplir la sentencia” y pagar el suelo a los despedidos pero en sus casas, sin “devolverles el puesto de trabajo”.

Tubacex ya ha dejado claro que no retira los despidos. ¿Esta es la alternativa que ofrece el Gobierno vasco a las empresas que despiden?

Sindicato LAB

Desde el sindicato han apuntado que “la lucha es el único camino” y han pedido al Gobierno vasco que exija a la compañía que acate la sentencia y readmita a los trabajadores despedidos.  “Tubacex ya ha dejado claro que no retira los despidos. ¿Esta es la alternativa que ofrece el Gobierno vasco a las empresas que despiden?, ¿negociar esos despidos o sino mandar a la Ertzaintza a reprimir y criminalizar las legítimas protestas?¿Piensa el Gobierno Vasco dejar en manos de un Tribunal de Madrid el futuro de 129 familias?”, se han cuestionado.

El pasado viernes también decidía que quería continuar con la huelga el sindicato ELA, con 120 votos a favor, 48 en contra y 6 en blanco. “La respuesta ha sido clara: los trabajadores de ELA seguirán con la huelga. ELA sigue manteniendo el camino trazado hasta ahora y sale reforzada gracias al convencimiento de su sección sindical para continuar defendiéndose ante la incomprensible actitud de la dirección”, anunciaban tras la asamblea celebrada.

ELA sigue manteniendo el camino trazado hasta ahora y sale reforzada gracias al convencimiento de su sección sindical para continuar defendiéndose

Sindicato ELA

En el caso de CCOO, con tres delegados sindicales, las posturas no han sido favorables a seguir con los paros. En su asamblea, celebrada el pasado jueves, 65 personas votaron a favor de parar la huelga, mientras que 35 optaron por continuar. Según fuentes de la plantilla se trata de “más o menos lo mismo que han votado hasta ahora” por lo que no supuso una novedad para los trabajadores.

Según informaron fuentes de la dirección a este periódico, los trabajadores “serán readmitidos, pero tendrán una dispensa para no ir a trabajar y recibir su salario”. Además, se conformará una “mesa de diálogo” para la “normalización” de las relaciones entre dirección y plantilla. A partir de septiembre, se prevé aplicar un ERTE, cuya duración se desconoce por el momento.

El colectivo de trabajadores readmitidos tras la sentencia, se reunió el pasado viernes para decidir qué hacer ante esta situación. “Hemos decidido aportar los salarios en un bote común para compartir con el resto de compañeros en huelga”, han confirmado los trabajadores a elDiario.es/Euskadi. Así, los trabajadores que sigan recibiendo su salario irán donando su sueldo a la caja de resistencia, creada ante la falta de recursos de la mayoría de sindicatos y el peso de los casi 160 días de huelga en las familias de los trabajadores.

Etiquetas
stats