Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro horas de media pero casi siete en casos graves: Osakidetza publica los datos de la estancia en Urgencias

La consejera Sagardui, en una visita a las nuevas Urgencias de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Un paciente que acude a Urgencias en la Sanidad pública vasca a las 20.00 horas terminará de ser atendido, por término medio, a las 00.13 horas. Pero ese dato solamente una media. En el hospital de Txagorritxu de Vitoria será un poco antes, a las 23.29 horas. En del Basurto de Bilbao, por el contrario, el reloj marcará las 00.40 horas cuando salga.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha enviado al Parlamento Vasco a instancias de la portavoz en materia sanitaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, datos sobre la demora media de la atención en Urgencias en los cinco principales hospitales de la red de Osakidetza, Txagorritxu en Álava, el Donostia de Gipuzkoa y Basurto, Cruces y Usansolo en Bizkaia. Ha llegado en enero y se trata de información sobre la situación en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La estancia media es de 253 minutos, es decir, de cuatro horas y 13 minutos. Pero se dispara a los 397 minutos, esto es, casi siete horas, cuando se trata de cuadros “graves”. Los casos “muy graves” son resueltos más ágilmente, en 269 minutos, unas cuatro horas y media. Y también se tarda menos con un cuadro “moderado”, 324 minutos. Para casos leves y muy leves la media es de unas tres horas y media.

Las Urgencias más nuevas son las más rápidas. En la pandemia, a inicios de 2022, se completó la unificación de las emergencias de Vitoria en un edificio nuevo de Txagorritxu, reduciendo a la mínima expresión la atención en Santiago, en el centro de la ciudad. Hubo contestación sindical y social que aún sigue latente. La estancia media en Urgencias es de 209 minutos, aunque en diciembre se elevó hasta los 222. Precisamente en el puente de ese mes hubo quejas por esperas mucho más prolongadas, de hasta doce horas.

Sin embargo, en solamente dos años se aprecia un deterioro importante en el servicio. Los casos “muy graves” se atendían en 47 minutos cuando se abrieron las nuevas Urgencias. Ahora son 150 entre septiembre y diciembre. Los cuadros “graves” pasan de 226 a 273 minutos, los “moderados” de 227 a 255 y los “leves” de 155 a 177. Los “muy leves” sí se despachan más rápido ahora: de 124 minutos al principio de 2022 se ha pasado a 106. Si la comparativa se hace con las viejas Urgencias de Txagorritxu antes de unificar el servicio, el salto es aún mayor: casos “muy graves” en 75 minutos, “graves” 142 minutos, “moderados” en 171 minutos, “leves” en 124 minutos y “muy leves” en 81 minutos.

La atención más lenta es la de Basurto. Los cuadros “graves” que entren a las 20.00 horas serían dados de alta a las 4.58 horas de la madrugada, es decir, casi nueve horas después de promedio. Las atenciones “muy graves” y “moderadas” también tienen demora media por encima de las seis horas. Cruces y el Donostia también tienen tiempos medios que superan las cuatro horas. Usansolo sí que tiene datos, como en Vitoria, por debajo de esa barrera.

Etiquetas
stats