Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los decesos en la pandemia superan ya los 7.500 en Euskadi, casi 2.500 en lo que va de 2022

Vista de uno de los pabellones del hospital de Basurto de Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

La estadística de fallecimientos en la pandemia supera ya las 7.500 personas. Hasta el 28 de julio -último día con datos- los decesos eran ya 7.564, alrededor del 1% del total de contagiados conocidos. Son 100 defunciones las que se han sumado entre el 22 y el 28 de julio o retrasadas de jornadas anteriores, aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) estima que en 47 casos el Sars-Cov-2 no fue la causa principal. En lo que va de 2022 son ya 2.481 las muertes por encima de todas las registradas en 2021 y cada vez más cerca de las 3.106 de 2020 (desde marzo en adelante, eso sí). Los últimos fallecimientos son de un cuarentañero, dos quincuagenarios, ocho sexagenarios, 14 septuagenarios, 43 octogenarios y 32 nonagenarios. Para ellos, la letalidad del virus es de más del 17%.

Desde el confinamiento, es la decimoséptima vez que el recuento semanal de fallecidos sube en al menos 100 personas, si bien supone una ligera rebaja con relación a los 113 notificados el pasado lunes. La pandemia dura ya 127 semanas, casi dos años y medio.

También hay un descenso en la presión hospitalaria, un tendencia que se mantiene ya desde hace varias semanas. De 531 ingresados nuevos se ha bajado a 367 del 25 al 31 de julio. Es una bajada de más del 30%. Ello se refleja en que las camas ocupadas, en total, son 447 este lunes por 576 del pasado. A principios de mes se superaron los 700 pacientes con COVID-19 en la red de Osakidetza. El sábado, incluso, se llegó a un mínimo de 415. En la UCI son 19 los casos críticos -se ha llegado a bajar hasta 17-, que son casi la mitad que los 35 de hace dos semanas. De estar por encima de 80 ingresos por cada 100.000 personas, la probabilidad de hospitalización entre mayores de 60 años ha bajado ya a entre 38 y 46 en función de la edad. En la última semana 30 menores de 40 años fueron ingresados, cuatro de ellos menores de 18 años.

En cuanto a la incidencia, presenta tendencia descendente aunque ya no es dato fiable por el infradiagnóstico asumido por las autoridades sanitarias. Los casos semanales han caído de manera importante (2.779 del 25 al 31 de julio) y lo hacen también la positividad (al 19,67%) o la proporción de sintomáticos. El R0 también sigue por debajo de 1, indicativo de que la cadena de contagios no se expande. Formalmente, con 310 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el nivel de alerta es de color naranja y en Gipuzkoa bajaría incluso a amarilla (por debajo de 300). Sin embargo, entre quienes sí se hacen más pruebas (mayores de 60 años) el nivel sigue siendo rojo, con 653 puntos de tasa y valores por encima de 800 entre octogenarios y nonagenarios, que son quienes engrosan las estadísticas de defunciones.

Arranca la vacunación contra la viruela del mono

Por otro lado, Osakidetza ha informado este lunes de que ha arrancado la campaña de vacunación contra la viruela del mono, que se está expandiendo en las últimas dos semanas (de 19 a 85 casos conocidos en Euskadi en un mes y dos fallecidos en España). Según ha informado Salud, la campaña sigue los criterios comunes para España. “En este sentido, Euskadi ha recibido 141 dosis con la distribución realizada según la población y el número de casos”, se ha indicado. Por territorios, 80 irán a Bizkaia, 46 a Gipuzkoa y 14 a Álava. En diciembre de 2020, la vacunación contra la COVID-19 arrancó con 405 dosis.

¿Quiénes se tienen que vacunar? Para llevar a cabo la vacunación, se está realizando una captación activa de la población elegible, donde desde los servicios de salud (Osakidetza) se está contactando con aquellas personas que cumplen los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación de MPX ['monkeypox', denominación de la patología en inglés] elaboradas por la ponencia de vacunas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública. Además, desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco se quiere seguir haciendo un llamamiento a la población para prevenir la infección y por ello, se ha desarrollado en la web un apartado explicativo con información relativa a la vacunación, así como cuales son los criterios de aplicación, cómo se accede a la vacuna y posibles efectos de la misma“, explica Osakidetza. Este periódico también ha editado una guía informativa.

Etiquetas
stats