Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi salta de 19 a 85 casos conocidos de viruela del mono en un mes

Una persona enseña las marcas que deja la viruela del mono

Iker Rioja Andueza

0

Los casos de viruela del mono en Euskadi han saltado de 19 conocidos hasta ahora a 85 de una tacada, según el primer reporte sobre la enfermedad emitido por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) desde finales de junio. En detalle, son 83 varones y dos mujeres y, por territorios, 59 se han identificado en Bizkaia, 19 en Gipuzkoa y siete en Álava. Las autoridades sanitarias vascas insisten en que “todos han cursado un cuadro leve de síntomas” que no parece haber precisado de hospitalización sino de “indicación de aislamiento domiciliario” con “seguimiento ambulatorio”.

Como ya ocurriera en junio, Osakidetza puntualiza que si bien los primeros infectados eran importados, esto es, personas contagiadas en eventos de fuera de Euskadi, ahora “los nuevos casos confirmados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi” y “son contactos de casos anteriores o bien casos recientes identificados estas últimas semanas”. En otras palabras, existe transmisión local.

Esta semana, en la Cadena Ser, la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, puntualizó que los contagios son mucho más improbables que, por ejemplo, en el caso de la COVID-19. Mientras el coronavirus se propaga con relativa facilidad mediante aerosoles, en particular en espacios cerrados y mal ventilados, la también conocida como 'monkeypox' en inglés requiere un contacto muy estrecho, como una relación sexual.

Según Larizgoitia, Euskadi encara la nueva fase de emergencia internacional decretada para esta patología con “precaución” pero también con “tranquilidad”. Según Osakidetza, la viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación de los ganglios) y erupción en manos y cara“. Es ”similar a la varicela“, se indica de modo orientativo. Osakidetza dice estar ”trabajando en coordinación“ con el Ministerio de Sanidad ”para el estudio de otros posibles casos sospechosos en caso de haberlos“ y remarca que existe una guía explicativa sobre cómo se contagia la enfermedad y con indicaciones para manejar un posible positivo. La nueva alerta no supondrá cambios en la política de comunicación: Euskadi ”informará cuando haya novedades relevantes“.

Etiquetas
stats