Denuncian que 3.200 familias de Barakaldo llevan cuatro meses de espera para cobrar ayudas de emergencia
La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak de Barakaldo ha denunciado este martes que 3.200 familias llevan esperando desde hace cuatro meses para poder solicitar las Ayudas de Emergencia Social (AES) por la decisión del Ayuntamiento vizcaíno de demorar la apertura del plazo de solicitudes para este año 2026.
Berri-Otxoak se ha concentrado esta mañana ante el Ayuntamiento de Barakaldo en protesta contra la decisión del equipo de gobierno de “acordar aplazar indefinidamente” la apertura del plazo de solicitudes para las Ayudas de Emergencia Social.
Según ha asegurado la plataforma, “3.200 familias llevan esperando desde hace cuatro meses para poder solicitar una ayuda de emergencia social en Barakaldo”. “En la actual situación de aumento de los precios de los alimentos y dificultades al acceso a una vivienda, la prolongación indefinida del acceso a las ayudas de emergencia conlleva agravar las situaciones de precariedad y empobrecimiento que sufren cientos de familias del municipio”, ha criticado, según recoge Europa Press.
A este retraso en el acceso, Berri-Otxoak ha añadido “la demora del procedimiento (atención, apertura de expediente, tramitación y concesión), lo que puede conllevar hasta siete meses de espera hasta la percepción de la prestación solicitada”.
0